Política

"Que se centren en la recuperación de la economía": reacciones al pacto entre ERC y Junts para formar Govern

La decisión que ha generado reacciones en todos los ámbitos de la política

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (d), durante la comparecencia conjunta que han realizado este lunes para anunciar que han cerrado un acuerdo para formar un gobierno de colación. / Quique García EFE

Madrid

ERC y Junts x Cat han pactado formar un Govern de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos —uno más que hasta ahora— repartidos al 50% entre las dos formaciones independentistas. Una decisión que ha generado reacciones en todos los ámbitos de la política catalana y del resto de España.

Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado en Hora 14 que lo que han planteado ERC y Junts x Cat "no parece compatible con la voluntad de gobernar para todos", pero ha matizado que desde la patronal catalana harán "todo lo posible por que se centren en la recuperación de la economía".

Sánchez Llibre ha pedido que ERC y Junts dejen de pensar en cuestiones ideológicas para centrarse en los ciudadanos y "salir de una crisis que está siendo muy intensa y lo seguirá siendo", poniendo en riesgo la cohesión social.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en Hoy por hoy que espera que los independentistas "no vuelvan al unilateralismo" y que el objetivo del Gobierno es volver a convocar la mesa de diálogo con el Govern, una vez se haya estabilizado la situación institucional.

Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el acuerdo de investidura de ERC y Junts supone que "el independentismo catalán avanza en este viaje a ninguna parte con Sánchez de copiloto", añadiendo que "si Sánchez acepta indultos para seguir montado en ese coche de copiloto, la legislatura habrá acabado”. El presidente del PP también ha manifestado que "cuando un gobierno hace aguas y el barco se hunde, no tiene mucho sentido que el capitán diga que vamos a dar la vuelta al mundo".

Salvador Illa

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso". En una entrevista en Cope, el exministro DE Sanidad ha advertido de que el preacuerdo entre los dos actuales socios de Govern para reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Cataluña".

Inés Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido que el nuevo Govern entre ERC y Junts ni siquiera gobernará para la mitad de los catalanes: "No va a gobernar para nadie, salvo para un grupito de vividores del procés que viven muy bien gracias al separatismo", ha dicho en una rueda de prensa telemática tras la reunión del comité ejecutivo. Arrimadas también ha señalado que este acuerdo "es el preludio de los indultos" a los condenados por el 1-O.

Vox

Vox ha asegurado este lunes que el pacto de Gobierno entre ERC y Junts es la “peor noticia para España”, puesto supone que en esta comunidad autónoma se mantendrá el intento de “golpe de Estado” que vienen promoviendo los partidos independentistas con el llamado procés. Así lo ha declarado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa junto a la dirigente de su partido y diputada nacional Patricia Rueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00