Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

INDULTOS DEL PROCÉS INDULTOS DEL PROCÉS Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Obituarios

Muere Franco Battiato, mito y maestro de la música italiana

El cantautor y músico italiano ha fallecido a los 76 años en Sicilia

Franco Battiato en julio de 2016.

Franco Battiato en julio de 2016. / Archivio Francesco Castaldo\Mondadori via Getty Images

El cantautor y músico italiano Franco Battiato ha fallecido a los 76 años, según informa la RAI, la radio televisión pública italiana, que ha citado a fuentes familiares. Estas fuentes señalan que murió esta mañana en su residencia de Sicilia. La familia informa que el funeral del músico siciliano se llevará a cabo de forma privada.

Battiato es mito y maestro de la música italiana, con temas que ya forman parte de la historia de la cultura internacional como Centro de gravedad permanente (Centro di gravità permanente, 1981), Yo quiero verte danzar (Voglio vederti danzare, 1982), La estación de los amores, Nómadas... 

Estaba enfermo desde hace tiempo, padecía Alzheimer, y era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante los más de cincuenta años que ha dedicado a la música.

En 2016 el artista italiano condecía una entrevista a la Cadena SER por la gira que ese verano realizaba en España con el disco Ábrete sésamo. En ella, defendía que había que "vivir para crecer", como le enseñó la mística tibetana. Se definía "fan" de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, aunque alejado de la Iglesia de Roma: "Ecristianismo hay que buscarlo en los monasterios, no en el Vaticano, que es una diplomacia también negativa".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Su último concierto

El último concierto celebrado por Battiato fue al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution.

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975).

El artista siciliano también dirigió varias películas. la primera en 2003, Perduto amorEsta película ganó el premio Silver Ribbon como mejor director debutante. Poco tiempo después presentó su segunda producción cinematográfica, titulada Musikanten.

El mundo de la cultura han tenido palabras de recuerdo para Battiato en Twitter. "Franco Battiato ya está de viaje en busca de su centro de gravedad permanente. Descansa en paz", señalaba el guitarrista Pancho Varona. "Un intelectual de la música al que se llevó el Alzheimer hace ya un tiempo. Adoro de él La cura", destacaba la periodista Rosa María Artal. "Inmenso músico, artista polifacético, monumento siciliano que engrandeció la canción italiana con obras como La voce del Padrone. Abandonó la vida pública en 2017 sin dar pistas de su despedida, un viaje silencioso y tan misterioso como su universo", escribía el periodista especializado en música Fernando Navarro.

Italia, de luto

El presidente de la República, Sergio Mattarella, se mostró "profundamente apenado" por la muerte de Battiato: "Un artista culto y refinado que con su inconfundible estilo musical – fruto de intensos estudios y febril experimentación – ha fascinado a un vasto público, incluso más allá de las fronteras nacionales". "Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno", dijo por su parte el ministro de Cultura, Dario Franceschini, nada más conocerse la triste noticia.

Franco Battiato en el festival de cine de Roma en 2007. / GIUSEPPE GIGLIA (EFE)

El mundo de la política ha sido el primero en recordarle en las redes sociales, con mensajes de respeto y emoción, como el del ex primer ministro Giuseppe Conte, que escribió: "Y mi maestro me enseñó lo difícil que es encontrar el amanecer dentro del atardecer. Adiós Maestro".

"Mi sincero y profundo pesar por la desaparición de Franco Battiato. Maestro. Poeta. Señor de la música y las palabras. Lo echaremos de menos", tuiteó David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, mientras el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, le considera "uno de los mejores artistas italianos, que en su larga carrera ha sabido experimentar y modelar la música como ningún otro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?