Sociedad
Coronavirus Covid-19

Es seguro recibir una segunda dosis de Pfizer tras haber recibido una primera de AstraZeneca

La principal conclusión del ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la eficacia de mezclar diferentes tipos de vacunas es que no solo es segura esa combinación sino que aumentan hasta 7,5 veces los anticuerpos

Una sanitaria prepara la vacuna de PfizerEUROPA PRESS

Madrid

Ya se conocen los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la eficacia de mezclar diferentes tipos de vacunas, concretamente la administración de Pfizer después de haber recibido una primera de AstraZeneca. El estudio del Carlos III concluye que una segunda dosis con Pfizer es más protectora para los vacunados con AstraZeneca

"La administración de una dosis de refuerzo [con una dosis de Pfizer] es altamente inmunogénica y segura", es una de las conclusiones principales del estudio.

"Lo que se ha visto en los ensayos con dos dosis de AstraZeneca es que el nivel de anticuerpos neutralizantes es de tres veces. Lo que hemos visto nosotros en nuestro estudio es que el incremento es de más de siete veces. Se producen más anticuerpos neutralizantes en este estudio", ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Más información

"Los estudios indican que hay una tendencia clara a una mayor incidencia en personas más jóvenes. El Consejo Interterritorial decidió reservar AstraZeneca para mayores de 60 años. Surgió la necesidad de una alternativa para quienes recibieron una primera dosis. La decisión fue en el contexto de que había otras vacunas, pretendía dar seguridad. Algunos países decidieron ofrecer una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero. Nosotros nos mantenemos fieles a la ciencia. Los datos preliminares han sido revisados por un comité independiente, que ha pedido que se hagan públicos a la mayor brevedad. Esto es lo que hace el instituto, generar nuevo conocimiento", asegura la directora. 

La decisión no corresponde a los investigadores de este estudio.  Según ha sabido la Cadena SER, los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad plantean que la segunda dosis sea también de AstraZeneca y que se ponga a personas de entre 40 y 60 años.

"Podemos afirmar que una segunda dosis de Pfizer aumenta los anticuerpos neutralizantes entre 7 y 7 ,5 veces", ha especificado el doctor Jesús Antonio Frías, durante la presentación.

La doctora Campins ha explicado que a quienes se vacunaron se le hizo a los siete días una encuesta con los siguientes resultados: "El 88,2% dijeron que sentían dolor en el lugar de la inyección. Es con mucho el síntoma más frecuente. Cefalea o malestar general lo reportaron el 44,4% de las personas. La fiebre se dio en un porcentaje muy bajo, un 2,5. Son muy similares a los datos del ensayo clínico en fase 3 que presentó la compañía Pfizer. Ninguno de los voluntarios requirió hospitalización".

En el estudio han participado 600 voluntarios en cinco hospitales españoles y sus resultados se van a tener muy en cuenta en la Comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde para decidir cómo inmunizar a los 1,7 millones de personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00