Sociedad
CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA | EL CASO DE RIDUAN

La odisea de Riduan: cruzar dos veces la frontera, la primera ser devuelto, y ahora acabar lejos de su familia

Riduan cruzó la frontera con Ceuta dos veces en busca de su hermano: ahora están separados

El hermano volvió a Marruecos al no encontrar y el cruzó a Ceuta en su busca

Hay menores de edad que están cruzando la frontera "de manera voluntaria" para volver con sus familias

Centenares de menores han sido devueltos en caliente sin expediente administrativo de ningún tipo

El pequeño Riduan, en la playa del Tarajal, tras cruzar por segunda vez la frontera. / Nicolás Castellano

Ceuta

Mientras el Gobierno y las comunidades autónomas han negociado cómo distribuir por España a algunos menores no acompañados que ya estaban en Ceuta para poder acoger a los nuevos que están llegando a la ciudad autónoma en las últimas horas, la SER ha vivido junto a uno de esos menores sus primeros momentos en Ceuta. Su llegada, el momento en el que ha estado a punto de ser expulsado... Al final se ha quedado en Ceuta y se ha puesto a buscar a su hermano. En ese momento ha desvelado que es la segunda vez que cruza la frontera en 48 horas. La primera vez fue devuelto. Esta vez, de momento, sigue en Ceuta. 

El caso de Riduan: qué hacer con los menores que cruzan la frontera de Ceuta

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621452713_118878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de Riduan

Riduan dice que tiene 14 años, pero aparenta claramente menos. Camiseta de Messi color rosa, empapada. Ha llegado a nado a la costa del Tarajal. Nada más llegar, uno de los militares lo ha acompañado durante toda su ruta, él iba directo a la puerta de la valla, pero otro militar le ha parado. "Eres muy pequeño", le dice. No puede cruzar de vuelta a Marruecos porque es menor de edad.

En ese momento, Riduan dice que está buscando a su hermano. "El militar me ha dicho que como soy menor me puedo quedar en Ceuta y que estoy libre", asegura a la SER. Pero él insiste en que está en Ceuta para buscar a su hermano. Desde la frontera se ha trasladado a la barriada del Príncipe, donde ha buscado por todas las calles con ayuda de los vecinos. Pero la busca es inútil.

Durante esa búsqueda, la Cruz Roja le ha encontrado y le dice que debe ir a la nave habilitada para los voluntarios para ser identificado. Por el camino, Riduan cuenta a la SER que es la segunda vez que entra a nado en Ceuta. Que el martes volvió a hacerlo, pero que fue expulsado. Él quería encontrar a su hermano y ha vuelto. Al llegar a la nave, ha sido filiado por la Policía, se le ha hecho test de antígenos y la idea es que se quede en sistema de protección.

En un momento, el propio Riduan nos pide el teléfono. Quiere llamar a sus padres en Marruecos y contarles que no encuentra a su hermano. "Soy Riduan, estoy en Ceuta buscando a mi hermano. No está". En ese momento, su padre le cuenta que su hermano, también menor, ha vuelto a Marruecos porque no le encontraba tras varios días buscándolo pese a que sabía que estaba en Ceuta. Su familia se queda rota, porque, a día de hoy, Riduan se queda en España ya filiado en el sistema de protección.

Los vecinos, mientras tanto, incluso le dan comida. Es la cara positiva. Grupos de vecinos que, con su dinero, compran pan y ropa a los menores. "Son niños, hoy son ellos y mañana pueden ser nosotros. Hay que ayudar y que puedan volver a su casa con su gente". A Riduan le han dado una bolsa con zumo y con galletas.

Riduan ya ha llegado a la nave donde se encuentran unas 600 personas, la gran mayoría menores, que están siendo filiados por la policía y sometidos a test de antígenos. Fuentes humanitarias aseguran que es el paso previo para que sea admitido en el sistema de protección de menores de la comunidad autónoma. De hecho, esa fuente asegura que los centros no están admitiendo a estos niños que a veces van directamente a estas instalaciones porque "les dicen que tienen que pasar por la Policía y la cuarentena antes", explican a la SER.

El Fiscal de Menores ha visitado esta tarde la nave en la que se encuentran los menores para observar lo que está pasando con este grupo. Fuentes jurídicas especializadas creen que el fiscal "debería hacer un requerimiento a la dirección general del menor de Ceuta para que proteja a estos menores".

Los otros 'Riduan'

Pero no en todas las ocasiones en las fronteras se está frenando a los menores de edad. Hay menores que están siendo devueltos en caliente de forma inmediata. Otros incluso lo están haciendo por propia voluntad, según dicen los militares en la frontera. "Lo dejamos pasar porque se quiere ir voluntariamente", apuntan. "Voluntariamente se puede ir", se escucha en los pasos fronterizos.

El éxodo de los menores en Ceuta: hay niños que vuelven a Marruecos de &quot;forma voluntaria&quot;
Menores no acompañados cruzan la frontera de vuelta a Marruecos &quot;de forma voluntaria&quot;

Mientras tanto, distintas ONG como Save The Children denuncian las devoluciones en caliente que, como se observa en numerosos vídeos y fotos, se han venido practicando con los niños recién llegados, especialmente en las últimas 48 horas, sin seguir ningún procedimiento administrativo que garantice los derechos de esos menores.

Devolución en caliente en un menor llegado a la frontera de Ceuta

Según Interior, serían unos 1.500 los menores que han entrado desde el domingo, pero de muchos, al ser devueltos en caliente, no queda en ningún registro y la cifra real "de expulsiones sin ningún tipo de garantías para estos niños quizás nunca la sepamos con exactitud", según añaden estas fuentes especializas .

De cumplirse el trámite que marca nuestro sistema de protección a la infancia, esos al menos 400 menores que siguen en la nave del polígono industrial del Tarajal "deben ser protegidos y tuteladnos de inmediato", lo que se sumaría a los 290 niños tutelados desde antes de esta crisis por la ciudad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00