España es el cuarto país desarrollado con más muertes adicionales por la pandemia en el 2020
A excepción de Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda, los 29 países más desarrollados del mundo tuvieron casi un millón más de muertes de las esperadas durante el año 2020
Madrid
La COVID-19 ha provocado en el 2020 casi un millón de muertes adicionales en los 29 países más desarrollados del mundo y cinco naciones encabezan la lista: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Polonia, según una nueva investigación internacional liderada por la Universidad de Oxford.
A excepción de Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda, los 29 países más desarrollados del mundo tuvieron casi un millón más de muertes de las esperadas durante el año 2020. Sin embargo, cinco naciones sufrieron el mayor número absoluto de muertes adicionales: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Polonia.
En concreto, nuestro país aparece en el cuatro lugar de esta lista con 84.100 muertes extra atribuibles a la pandemia, según este nuevo estudio internacional que ha liderado la Universidad de Oxford y que se publica en la revista BMJ, la Revista Médica Británica.
Medir el exceso de muertes (es decir, el número de muertes por encima de lo esperado durante un período de tiempo determinado) es una forma de evaluar el impacto de la pandemia en los diferentes países.
Con este objetivo, un equipo de investigadores internacionales, liderados por la Universidad de Oxford, se propuso estimar los efectos, tanto directos e indirectos, de la pandemia del COVID-19 sobre la mortalidad en 2020 en 29 países de altos ingresos económicos.
Más muertes
Utilizando un modelo matemático, este equipo internacional calcula que se produjeron 979.000 muertes en exceso en el 2020 en los 29 países analizados. Todos ellos experimentaron un exceso de muertes durante el año pasado, excepto tres: Nueva Zelanda, Noruega y Dinamarca.
Además, los cinco países con el mayor número absoluto de muertes en exceso fueron Estados Unidos (458.000), Reino Unido (94.400), Italia (89.100), España (84.100) y Polonia (60.100).
Según este nuevo estudio, el número total de muertes en exceso se concentró, en gran medida, entre las personas de 75 años o más, seguidas por las personas de 65 a 74 años. En cambio, las muertes de niños menores de 15 años fueron similares a los niveles esperados en la mayoría de los países.
Por otra parte, también en la mayor parte de los países, el número estimado de muertes adicionales excedió al número de muertes provocadas directamente por la COVID-19. Por ejemplo, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, el exceso de muertes estimado fue un 30% mayor que el número de muertes por covid-19 registradas de forma oficial por sus diferentes gobiernos.
Colectivos más afectados
En la mayoría de los países, las tasas de exceso de mortalidad específicas por edad eran más altas en los hombres que en las mujeres, y la diferencia absoluta en las tasas entre los sexos tendía a aumentar con la edad.
"El monitoreo confiable y oportuno del exceso de muertes ayudaría a detectar importantes desigualdades sociales en el impacto de la pandemia", ha explicado el doctor Nazrul Islam del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford.
Estos nuevos datos confirman "el enorme coste de la pandemia en la mortalidad en los países de altos ingresos en 2020", aseguran también investigadores del Imperial College de Londres en un artículo que, junto a este estudio, publica también la revista médica BMJ.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...