La pasión del Atlético: las nueve fases de un año para la gloria o la amargura
El equipo de Simeone se juega el título de Liga en 90 minutos que serán los últimos de un año en el que dio lo mejor de sí pero en el que recordó a todos que no puede vivir al margen del sufrimiento
El Atlético depende de sí mismo para ganar este sábado su undécimo título de Liga. En Valladolid acabará una temporada que solo tiene dos finales posibles: la euforia por el título logrado siete años después de aquella Liga ganada en el Camp Nou o la decepción por la pérdida de un trofeo que muchos daban por hecho cuando llegó a tener más de diez puntos de ventaja respecto a sus grandes rivales.
FASE 0: Un 'cohete' desde el parón
Podría decirse que el buen momento de los rojiblancos no llegó con el inicio de la temporada, sino que se produjo tras la vuelta del fútbol por el parón causado por la COVID-19. Los rojiblancos se fueron sextos, lejos de la Champions, y acabaron la Liga terceros y con diez puntos de margen respecto al quinto puesto.
FASE 1: El gran fichaje del año
Las caras nuevas no eran demasiadas, aunque sí importantes. El Atlético se hizo con un Luis Suárez al que el Barcelona quería separar de Messi, que pronto demostró que necesitaba poco para demostrar su talento. Sus dos goles al Granada en el primer partido del Wanda Metropolitano demostraron que no venía a Madrid de paseo. El uruguayo ocupó el sitio de un Álvaro Morata que se fue cedido a la Juve.
La principal baja fue la de Thomas Partey, que se fue una vez iniciada la Liga por el 'clausulazo' del Arsenal. Los londinenses permitieron en contrapartida la llegada de un Torreira que no pudo ser protagonista en casi ningún momento de la temporada.
FASE 2: No tan buen arranque
Aunque la memoria nos lleva a los momentos más autoritarios de los de Simeone, el Atlético no estuvo tan mandón en inicio de la Liga. Sí que facturó seis goles al Granada, pero después firmó dos empates sin goles ante Huesca y Villarreal. Además, el estreno en la Champions se saldó con goleada encajada en Múnich. 4-0 para el equipo que le había hecho 8 al Barça y que se había proclamado campeón el 23 de agosto.
FASE 3: La consolidación
Supo reponerse el Atlético al revés con una racha de once partidos sin perder entre la Liga y la Champions. La más importante, la lograda en el Metropolitano frente al Barcelona con un gol de Yannick Carrasco, hombre que este año volvió a ser fundamental en el ataque rojiblanco pese a que le tocó defender desde el costado izquierdo en muchos partidos.
FASE 4: Los lunares del Madrid… y la Copa
Pese a que ya había demostrado una solidez considerable y era líder, el Atlético cayó ante el Real Madrid en Valdebebas el 12 de diciembre. El 2-0 -sumado al 0-0 del Metropolitano- fue clave para que los blancos lleguen al capítulo final de la Liga con la posibilidad de ser campeones en caso de empate a puntos entre ambos.
La derrota no torció el rumbo del equipo, que se despedía de Diego Costa por un acuerdo entre el jugador y el club. Sabía que poco podía aportar ya con su estado físico y por la presencia de Suárez. Todavía no ha encontrado equipo.
El principal contratiempo de ese momento de la temporada fue la eliminación en la Copa ante el Cornellà. Los suplentes, condición que por ese entonces ya tenían hombres tan importantes como Saúl o el portugués Joao Félix, no respondieron a la oportunidad. Tampoco lo hizo un recién llegado Kondogbia.
FASE 5: Recuperando partidos
El calendario trajo el momento de ajustar la clasificación a base de recuperar partidos aplazados por el inicio diferido de campeonato que tuvieron los equipos que habían disputado la Champions en agosto. El temporal Filomena también obligó a aplazar un encuentro ante el Athletic. En enero se jugó el choque contra el Sevilla de la jornada 1. Acabó con victoria por 2-0, pero el patinazo llegó con ese capricho del destino que hizo que el Atlético jugara dos partidos seguidos ante el Levante: empate en Valencia (1-1) y derrota en el Metropolitano (0-2).
En ese momento, el equipo no podía contar con Trippier por una sanción de la FIFA. Fue un contratiempo complicado para Simeone, que en algunos momentos se vio obligado a tirar de Marcos Llorente para el lateral. También influyó que el COVID entró en el vestuario, con positivos de Carrasco, Hermoso, Lodi, Herrera, Joao Félix, Lemar, Diego Simeone y un Dembélé, que había llegado en el mercado de invierno para reforzar el ataque.
FASE 6: La renta menguante
El Atlético se tuvo que enfrentar a los octavos de final de la Champions ante el Chelsea mientras empezaba a ver cómo su diferencia con Barcelona y Real Madrid se reducía. El 0-1 encajado ante los de Tuchel en Rumanía dijo que ese esprint no iba a ser fácil. Pocos días después los de Simeone empataron en casa contra el Real Madrid (1-1) pero fueron definitivamente eliminados por el Chelsea con el contundente 2-0 registrado en Londres. No tuvo opciones el conjunto madrileño en esa eliminatoria.
Tres partidos más dejaron claro que al Atlético le iba a tocar sufrir para hacerse con un título que solo hacía unas semanas parecía estar cerca: la derrota ante el Sevilla, el empate ante el Betis y la derrota en San Mamés. Tuvo la suerte el conjunto rojiblanco de que Barcelona y Real Madrid no aprovecharan sus fallos, lo que permitió ver siempre líder al Atlético.
FASE 7: La reacción (con sufrimiento)
De nuevo, siguiendo todos los lemas de Simeone, del "partido a partido" al que dice que "el esfuerzo no es negociable", el bloque se levantó para ganar al Elche, empatar en el Camp Nou con un juego espectacular y derrotar a la Real Sociedad y Osasuna. En todos esos partidos hubo importantes dosis de sufrimiento: el penalti en el descuento lanzado por Fidel al palo, la respuesta de la Real cuando perdía 2-0, el tanto de Budimir que, junto con la victoria del Madrid en Bilbao hacía líder momentáneo al equipo de Zidane… Pese a todo eso, el Atlético llegó líder al momento definitivo.
FASE 8: La hora de la verdad
Será la fase más corta, pero la más importante de la temporada rojiblanca. Al Atlético le vale hacer lo mismo que el Real Madrid para ser campeón. Se enfrentará ante un Valladolid apurado por estar en puestos de descenso y pendiente casi de un milagro. De nada servirá entonces el partido del Metropolitano que acabó 2-0 con goles de Lemar y Marcos Llorente. Por aquel entonces los puntos eran importantes. Ahora son vitales para ambos.
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...