Internacional
Conflicto árabe-israelí

Aumentan a 248 los fallecidos en Gaza por la operación militar israelí

Llega la primera ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras el alto el fuego

Palestinos buscan entre los escombros de sus casas destruidas después de un alto el fuego entre Israel y los combatientes de Gaza / MOHAMMED SABER EFE

Madrid

El último balance de las autoridades sanitarias gazacíes eleva a 248 el número de víctimas mortales por los bombardeos del Ejército israelí sobre el enclave palestino, según ha informado el Ministerio de Salud de la zona, bajo control del movimiento islamista Hamás. El número de heridos se mantiene en 1.948, según el balance recogido por el diario israelí 'Haaretz'. Un total de 66 niños se encuentran entre los fallecidos, según las estimaciones.

Más información

Mientras tanto y en las últimas horas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que ya han llegado a la Franja de Gaza los primeros suministros de ayuda humanitaria tras el alto el fuego alcanzado a primera hora del viernes después de once días de enfrentamientos Israel y el movimiento islamista y sus milicias asociadas.

Llega la primera ayuda humanitaria

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado este viernes de que se ha entregado en la Franja de Gaza los primeros suministros de ayuda humanitaria tras el alto el fuego alcanzado después de once días de enfrentamientos entre Hamás e Israel. Según ha indicado UNICEF en un comunicado, 18 contenedores de asistencia con suministros humanitarios con botiquines de primeros auxilios, medicamentos y 10.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm han accedido a Gaza a través del paso de Kerem Shalom.

Asimismo, el organismo ha recordado que desde que entró el vigor el alto el fuego, junto con otras organizaciones y aliados, se ha distribuido materiales para el suministro de agua y combustible con el objetivo de cubrir las necesidades de 72.000 personas.

La representante especial de UNICEF, Lucia Elmi, ha agradecido el fin del enfrentamiento por la gran cantidad de víctimas en la Franja de Gaza entre los que se encuentran 50.000 niños que han tenido que huir de sus hogares por la violencia. "El alto el fuego permitirá a las familias tener un respiro muy necesario así como el acceso de personal y asistencia humanitaria muy necesarios a la Franja de Gaza", ha añadido.

Según ha indicado UNICEF en un comunicado, 18 contenedores de asistencia con suministros humanitarios con botiquines de primeros auxilios, medicamentos y 10.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm han accedido a Gaza a través del paso de Kerem Shalom. Asimismo, el organismo ha recordado que desde que entró el vigor el alto el fuego, junto con otras organizaciones y aliados, se ha distribuido materiales para el suministro de agua y combustible con el objetivo de cubrir las necesidades de 72.000 personas.

La representante especial de UNICEF, Lucia Elmi, ha agradecido el fin del enfrentamiento por la gran cantidad de víctimas en la Franja de Gaza entre los que se encuentran 50.000 niños que han tenido que huir de sus hogares por la violencia. "El alto el fuego permitirá a las familias tener un respiro muy necesario así como el acceso de personal y asistencia humanitaria muy necesarios a la Franja de Gaza", ha añadido.

Los líderes iraníes describen el alto el fuego en Gaza como una victoria de Hamás

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y el presidente del país, Hasán Rohani, han coincidido en señalar que el alto el fuego que entró en vigor el viernes entre Hamás e Israel supone una victoria para el movimiento islamista palestino al exponer las debilidades de su oponente, en especial ante la comunidad internacional. "El salvaje enemigo (Israel) se mostró incapaz contra el levantamiento unido del pueblo palestino", ha declarado Jamenei. "La continuación de los crímenes sobre Gaza y la solicitud de un alto el fuego indican unas derrotas que el enemigo tuvo, finalmente, que aceptar", ha añadido.

Ambos coincidieron también a la hora de pedir el respaldo del mundo musulmán a la población palestina. "El mundo islámico es completamente responsable de la cuestión de Palestina y, al mismo tiempo, tiene un deber religioso", ha recalcado el líder religioso.

Rohani se hizo eco de estas palabras con un aire más crítico con los países de la región. "La mayoría de los países islámicos han adoptado una buena actitud. Sin embargo, se espera mucho más del mundo árabe. Algunos guardaron silencio incluso en los últimos días de la guerra", agregó el mandatario, en referencia a países del Golfo que firmaron acuerdos de normalización de relaciones con Israel a finales del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00