Internacional
Samoa

La accidentada investidura de la primera ministra de Samoa: su predecesor se atrinchera en el parlamento

Hoy, cuando debía producirse el traspaso formal de poder tras ganar las elecciones, Fiame no ha podido realizar la ceremonia formal porque Sailele se atrincheró en el parlamento, cerró las puertas y se negó a darle el mando a su sucesora

Imagen de los actos de investidura en Samoa / Getty Images

Madrid

Fiame Naomi Mata'afa tuvo que tomar posesión de su cargo al frente del gobierno de las islas de Samoa en una tienda de campaña después de que su oponente político cerrara las puertas del parlamento y se negara a dimitir. 

Fiame Naomi, sustituye en el cargo a Tuilaepa Sailele que ha sido primer ministro durante 22 años de Samoa. Hoy, cuando debía producirse el traspaso formal de poder tras ganar las elecciones, Fiame no ha podido realizar la ceremonia formal porque Sailele se atrincheró en el parlamento, cerró las puertas y se negó a darle el mando a su sucesora.

Así que, ante los ojos atónitos de este pequeño país, Fiame y el jefe de justicia decidieron montar una carpa y celebrar allí la ceremonia improvisada del juramento oficial.

En un comunicado, la flamante nueva primera ministra del partido, Fast, ha dicho que la democracia debe prevalecer siempre. "No puede haber excepciones a este principio fundamental. Quienes afirman lo contrario y actúan en consecuencia, juegan con fuego", afirma. 

Según la oposición, la jura de Mata'afa no es válida porque ha sido improvisada, ilegal e ilícita. La victoria de Fiame Naomi Mata'afa se ha producido tras unas elecciones que han sido las más igualadas en la historia de este archipiélago, y tras los resultados, se han producido severas disputas políticas incluidas amenazas legales.

El partido de Tuilaepa, llamado de protección de los Derechos Humanos del Malielegao, fue vencido en las urnas tras cuatro décadas en el poder por un partido novedoso al que igualó en escaños, 25 para cada uno. Sin embargo, un diputado independiente decidió dar su apoyo a Fiame.

Lo siguiente fueron acusaciones de acciones legales por parte de los vencidos, que acusan a la ganadora de no haber cumplido la cuota de mujeres en sus listas y la comisión electoral del país, invalidó los resultados de las elecciones de abril y convocó otras para el 21 de mayo. Pero entre medias (antes de la repetición de los comicios) la Corte Suprema decidió que los resultados eran válidos y que continuara el proceso de toma de posesión de Mata'afa.

El primer ministro saliente es el segundo mandatario con más años de servicio en el mundo en elecciones libres. La ganadora, que también fue viceprimera ministra de la Polinesia, es ahora también, la segunda mujer de la región al frente del gobierno. Su padre fue primer ministro del país.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00