Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La respuesta inmune del cuerpo humano puede ser duradera frente a la COVID

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington ha detectado unas células del sistema inmune del cuerpo humano que son capaces de generar anticuerpos contra el SARS COV-2

Pruebas de anticuerpos de detección del coronavirus COVID-19.

Pruebas de anticuerpos de detección del coronavirus COVID-19. / Luna Flores - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La respuesta inmune del cuerpo humano puede ser duradera frente a la COVID. Por primera vez, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington ha detectado unas células del sistema inmune del cuerpo humano que son capaces de generar anticuerpos contra el SARS COV-2, incluso, once meses después de que el paciente tuviera los primeros síntomas de esta enfermedad infecciosa.

Además, estos anticuerpos se producen, incluso, en los casos leves de la enfermedad y esto podría demostrar que esta respuesta inmune del cuerpo humano es " duradera" y, por lo tanto, podría hacer que los casos de reinfección sean "poco comunes".

Los resultados de este prometedor estudio realizado por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington acaban de ser publicados en la revista 'Nature'.

Sin embargo, se necesitan aún más ensayos para poder probar esta inmunidad duradera frente a la COVID-19.

De hecho, estos investigadores reconocen en su estudio que es "normal" que el nivel de anticuerpos se reduzca tras una infección aguda, pero estos no desaparecen. Todo lo contrario, "se estabilizan" y "podían durar toda la vida", según explica el autor principal del informe, el profesor de Patología Ali Ellebedy.

En concreto, "hallamos células que generan anticuerpos en pacientes 11 meses después de los primeros síntomas. Estas vivirán y producirán anticuerpos el resto de la vida de estas personas", concluye este experto.

La clave

Y la clave está en las llamadas "células plasmáticas de larga vida", que tras una infección se multiplican con rapidez y circulan por la sangre, pero cuando los patógenos son controlados, entonces, migran a la médula ósea, y, desde allí, siguen produciendo, de forma continua, niveles bajos de anticuerpos al torrente sanguíneo

A partir de ahora, este equipo de científicos de la Universidad de Washington analizarán si las actuales vacunas también son capaces de generar estas células que producen anticuerpos de larga duración.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118