Ocio y cultura
Premios Ortega y Gasset

Estos son los ganadores de los Premios Ortega y Gasset en el año del periodismo en pandemia

El jurado de la 38ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo ha reconocido los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2020

Fotografía de archivo de mayo de 2020 de las trabajadoras de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) que celebran el cumpleaños de Elena Pérez, de 98 años, durante el estado de alarma / Brais Lorenzo EFE

Madrid

Este martes se han conocido los ganadores de los Premios Ortega y Gasset, los más prestigiosos del periodismo español. El jurado, que se ha reunido este martes en la sede de 'El País', ha premiado el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por 'El País' y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo.

Los periodistas galardonados han sido el fotoperiodista de 'EFE' Brais Lorenzo, la ecuatoriana Isabela Ponce ('GK'), los españoles Mariano Zafra y Javier Salas ('El País') y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien ha sido galardonado por su trayectoria profesional. 

Mejor fotografía 

Brais Lorenzo ha ganado el premio a la mejor fotografía por la imagen titulada "Cumpleaños", que ha sido difundida por los principales periódicos españoles y del resto del mundo.

En ella, según recuerda el grupo de medios de comunicación Prisa, se ve a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia para ancianos en Ourense, Galicia. El centro había sido el primer foco de coronavirus en la comunidad autónoma, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento.

El jurado ha descrito la imagen como "una composición que lo reúne todo, tanto desde el punto de vista formal como del contenido. Es una imagen que transmite lo sucedido en la pandemia y también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan".

Mejor historia o investigación periodística

El premio a la mejor historia o investigación periodística ha recaído en el reportaje "Las mujeres que ganaron al desierto", escrito por Isabela Ponce.

"El trabajo", según detalla Prisa, "describe la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador por llevar agua a sus cultivos". Fue publicado en el medio ecuatoriano 'GK', especializado en medio ambiente, transparencia y género.

El jurado ha destacado "la detallada y precisa descripción del entorno en el que se desarrolla una historia de liderazgo de mujeres en un medio hostil". "Aporta", de acuerdo al jurado, "un enfoque original, que resalta el papel preponderante de la mujer y la importancia de la visión comunitaria y la generosidad: las cuatro protagonistas, sin conocerse entre ellas y sin formación científica, trabajan pensando en el agua de los demás".

En esta categoría, también se ha acordado hacer una mención especial al reportaje "Tres niñas cubanas", publicado por Carlos Manuel Álvarez en la revista cubana "El Estornudo".

Mejor cobertura multimedia

En la categoría de mejor cobertura multimedia, los ganadores han sido Javier Salas y Mariano Zafra, de 'El País', por el especial "Un salón, un bar y una clase".

Los periodistas han empleado "la narrativa visual para explicar de manera muy sencilla cómo las medidas sanitarias frenan el contagio del coronavirus en tres escenarios diferentes muy cotidianos".

Este artículo recibió más de 12 millones de lectores en sus primeros días de publicación y fue alabado por numerosos expertos internacionales.

En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial a "Los confinados", un especial publicado en el medio venezolano "La Vida de Nos" y coordinado por Albor Rodríguez y Héctor Torres.

Trayectoria profesional

El premio trayectoria, que reconoce la carrera profesional de un periodista, recae por unanimidad en Carlos Fernando Chamorro. Periodista de investigación nicaragüense, desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en su país, la misma que asesinó a su padre cuando era director de "La Prensa".

Los premiados, en 'La Ventana'

Javier Salas y Brais Lorenzo ha sido dos de los premiados que se han asomado esta tarde a 'La Ventana' con Carles Francino para conocer sus impresiones al ser reconocidos con los galardones más prestigiosos del periodismo español:

Los premiados de los Ortega y Gasset, en 'La Ventana'

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621963914606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Brais Lorenzo es fotógrafo colaborador de la agencia EFE y del Faro de Vigo y ha obtenido el galardón a Mejor Fotografía por una imagen titulada "Cumpleaños" donde se ve a una mujer celebrando sus 98 años dentro de una residencia de ancianos en Ourense acompañada por personal sanitario y de la residencia protegido con trajes de protocolo COVID. El centro había sido el primer foco de coronavirus en Galicia. Una foto que para él refleja un momento de esperanza, una imagen más positiva en un contexto que ha sido más en clave negativa, algo que -explica- intenta mostrar siempre en su trabajo.

Javier Salas y su compañero Mariano Zafra, del diario 'El País' han ganado el premio a la Mejor Cobertura Multimedia por el especial "Un salón, un bar y una clase" en el que explicaban con visualización de datos cómo funciona el contagio por aerosoles y, sobre todo, cómo atajarlo en esos tres escenarios cotidianos: un salón, un bar y una clase. Zafra y Salas llevaban meses escribiendo artículos sobre los riesgos de los aerosoles, pero hay cosas que un lector necesita ver, además de leer. Salas explica que el éxito de este artículo se debe a que la gente, una vez terminado el confinamiento, quería ver y conocer lo que podía hacer en su día a día conviviendo con el virus. "Mientras nosotros hacíamos eso estábamos dos semanas sin aportar nada a la sección (...) Estos premios son premios a un trabajo de equipo porque esto no lo hago yo solo", señalaba Salas en la antena de la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00