Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Indultos

Sánchez valorará los indultos a los presos del procés pensando "en la concordia" y no "en la revancha"

Sánchez se ha referido a la decisión que ha de adoptar el Ejecutivo en relación con esos indultos en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas / Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que para decidir si el Ejecutivo indultará o no a los dirigentes del procés catalán tendrá en cuenta valores constitucionales como los de "la concordia, el diálogo y el entendimiento", pero no "la venganza ni la revancha".

Sánchez se ha referido a la decisión que ha de adoptar el Ejecutivo en relación con esos indultos en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Ante la interpretación de que sus palabras sugieran su posición favorable a la concesión de los indultos frente a sus manifestaciones de 2019, en las que dijo que deberían cumplir íntegramente sus penas, el jefe del Ejecutivo recalcó que "es muy importante mirar hacia el futuro y aprender de los errores".

El jefe del Gobierno ha subrayado que la decisión se adoptará cuando proceda tras un debate que se lleva arrastrando desde 2017, y una vez que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo.

Sánchez ha recordado que, como líder de la oposición, apoyó en 2017 la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y en defensa de la integridad territorial del país. Una decisión que adoptó porque entendía que se trataba de una cuestión de Estado que exigía del concurso y apoyo de los principales partidos.

Por todo ello, ha insistido en que tiene muy claro que la decisión que tome va a tener muy presentes valores constitucionales como "la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró no sólo a la sociedad catalana, sino al conjunto de la sociedad española en 2017, y el encuentro".

"Esos principios y valores constitucionales serán los que para mí, como presidente del Gobierno, pesarán en la decisión que tome el Gobierno. Lo que para mí no son principios constitucionales y nunca lo han representado -ha apostillado- son la venganza o la revancha".

De la misma forma, ha resaltado la necesidad de que los partidos soberanistas respeten la ley y la Constitución pero, a la vez, que todos los políticos intenten "superar fracturas" y reencontrarse.

Tras insistir en que el Tribunal Supremo debe emitir primero su informe, ha recordado que se trata de once expedientes distintos, no sólo uno, y que afectan a cada uno de los políticos que están cumpliendo condena.

"Cada uno de ellos tiene su realidad, sus circunstancias, y vamos a analizar todas y cada una de ellas", ha añadido Sánchez, quien ha echado de menos por parte del PP la lealtad que él afirma que demostró en la cuestión catalana con el Gobierno de Mariano Rajoy "en momentos muy desgarradores". A su juicio, todos deben mirar al futuro, aprender de los errores y "abrazar valores constitucionales" que facilitan la concordia.

Sánchez ha lamentado que el PP ligue los indultos a llegar o no a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y lo ha enmarcado dentro de una estrategia de bloqueo y de una excusa más para no cumplir con sus obligaciones constitucionales.

En cuanto a la posible modificación del Código Penal respecto al delito de sedición, ha reconocido que este conjunto de normas incluye medidas ajenas a lo que para el mismo tipo de delitos determinan otras democracias consolidadas.

Sánchez ha asegurado que recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como lo ha hecho con cualquier otro presidente autonómico y hará también, ha avanzado, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Unas reuniones que el presidente del Gobierno ha enmarcado en la "cortesía constitucional".

Cuestión distinta ha dicho que es una futura reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, que él está dispuesto a propiciar y que sería después de su encuentro inicial con Aragonès.

Al mismo tiempo, ha abogado por una mesa de diálogo en el Parlament de Cataluña entre los diversos partidos porque ha recordado que muchas personas no comparten el proyecto independentista y el diálogo debe demostrarse en todos los ámbitos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?