Biden y Putin se reunirán el 16 de junio en Ginebra para abordar temas "difíciles"
EEUU no espera resolver "todo" con Rusia en ese encuentro pero desde la Casa Blanca buscan rebajar las tensiones que han marcado los primeros meses de Biden en la Presidencia
Madrid
Será una de las imágenes del año y ya tiene fecha y lugar. Joe Biden y Vladimir Putin se reunirán el 16 de junio en Ginebra. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este martes, después de que se confirmara el encuentro que mantendrán los presidentes de Estados Unidos y Rusia que no esperan que "todo se resuelva al final de esta reunión", donde ha señalado se abordarán temas "difíciles", como Ucrania o Bielorrusia.
Durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, Psaki ha incidido en que no ven esta reunión "como una oportunidad para hablar simplemente de todo lo que estamos de acuerdo", sino como "una oportunidad diplomática para Estados Unidos", en concordancia con sus "intereses nacionales", para "tener una conversación sobre las preocupaciones que tenemos y también buscar un camino más estable y predecible hacia adelante".
En el encuentro "los líderes debatirán toda la gama de cuestiones apremiantes", con la vista puesta en "restablecer la previsibilidad y la estabilidad en la relación entre Estados Unidos y Rusia". La Casa Blanca, además, espera que se dedique "bastante tiempo" a discutir "la estabilidad estratégica, la evolución de la agenda de control de armas tras la ampliación del Nuevo START" y el tratado nuclear.
Entre los temas que también serán discutidos estará Ucrania, para subrayar "el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial del país", y Bielorrusia, para "transmitir nuestra grave preocupación", ha agregado Psaki.
Tras las críticas de algunos sectores políticos hacia Biden por aceptar este encuentro en persona con Putin, la secretaria de Prensa ha destacado que el mandatario estadounidense "se reúne con Vladimir Putin debido a las diferencias de nuestro país, no a pesar de ellas", y que demuestra que Biden "no tiene miedo de enfrentarse a nuestros adversarios".
La cumbre, por otra parte, fue propuesta porque "los enfoques más eficaces de la diplomacia son aquellos en los que se buscan oportunidades para mantener conversaciones difíciles", y de hecho Psaki ha asumido que tendrán "enfrentamientos" en puntos en los que no están de acuerdo.