Récord de linces ibéricos en la Península
El número de ejemplares asciende ya a 1.111 en España y Portugal y esta es la mayor población de esta especie autóctona de la Península Ibérica desde que existen programas de seguimiento
Hace dos décadas, el lince ibérico estuvo en riesgo de extinción: quedaban menos 100 ejemplares
Madrid
La población de Lynx pardinus (lince ibérico) en España y Portugal ha alcanzado los 1.111 ejemplares censados en ambos países, según los últimos datos disponible del año 2020. Esta cifra constituye "el máximo registrado desde que existen programas de seguimiento de la especie y supone un aumento muy significativo si tenemos en cuenta que en el año 2002 se contabilizaron menos de 100 ejemplares", como ha explicado la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
A pesar de la pandemia, el 2020 ha sido un año muy bueno para la evolución de esta especie emblemática, porque se registró un aumento del 30% en su población.
Sin embargo, el lince ibérico sigue siendo uno de los grandes felinos más amenazados del mundo y los expertos piden prudencia e insisten en la necesidad de mantener los esfuerzos y los programas en marcha, dado que la especie no está fuera de peligro y sigue legalmente considerada "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Andalucía, a la cabeza
La mitad de los linces viven en Andalucía y un tercio de la población está en Castilla-La Mancha. Además, Extremadura cuenta también con 141 ejemplares y en Portugal habitan 140 linces en el área del Valle del Guadiana.
En total existen 14 núcleos con presencia estable de linces en toda la Península Ibérica, pero los más importantes son los localizados en el entorno de Sierra Morena (con 603 linces). los Montes de Toledo (145), el Valle del Guadiana (140) y el área de Matachel en Extremadura (131).
En 2020 se contabilizaron 414 nacimientos de 239 hembras reproductoras. La productividad global, entendida como el número de cachorros nacidos por hembra reproductora o territorial, fue de 1,7. Todos los parámetros poblacionales principales considerados (número total de linces, número de hembras reproductoras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia positiva desde el inicio de los programas coordinados de actuación en 2002.
La clave
Además del conjunto de actuaciones de gestión del hábitat y de protección de los linces ante amenazas existentes en el medio natural, el programa de cría en cautividad del lince ibérico ha tenido un papel clave para alcanzar estas cifras positivas.
Este programa de conservación no sólo comprende los trabajos de cría en cautividad, sino también la reintroducción de ejemplares en el medio natural, en áreas donde este felino estuvo presente, al menos, en el pasado.
De hecho, desde que en 2011 comenzaran las primeras sueltas de linces al medio natural de individuos nacidos en cautividad, hasta 2021, se han reintroducido 305 ejemplares, lo que supera las previsiones y expectativas iniciales.
Por otra parte, también es importante destacar que la supervivencia y aclimatación observada de los ejemplares reintroducidos en todas las áreas de liberación seleccionadas es elevada.
En la actualidad existen cuatro centros de cría en cautividad, situados en Zarza de Granadilla (Extremadura), El Acebuche y La Olivilla (Andalucía) y en Portugal el Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...