La OCDE anticipa un repunte de la economía española por el avance de la vacunación y la vuelta del turismo
Informe semestral de perspectivas económicas
Madrid
La OCDE anticipa, en su informe semestral de perspectivas económicas, un repunte de la economía de España gracias al avance de la vacunación y a la vuelta paulatina del turismo. En concreto, se espera un repunte del 5,9% del PIB para este 2021 y del 6,3% para 2022. Entre los reproches que la OCDE hace al Gobierno de Pedro Sánchez destaca que aún no hayan llegado a las empresas las ayudas anunciadas el pasado mes de marzo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos augura que la vacunación y la vuelta del turismo liberarán el ahorro que los españoles han embalsado por miedo a lo largo de los últimos 16 meses. Según este informe de previsiones, la recuperación ha comenzado ya pero es "incierta" y "desigual". El organismo estima que el crecimiento remontará a final de año (hasta el 5,9% para 2021) y se consolidará en 2022 (con un crecimiento del 6,3%) empujado por tres motores que aumentarán el consumo de los hogares y dispararán la demanda interna, retenida por miedo hasta ahora:
- La mejora de las vacunaciones.
- La vuelta del turismo.
- El gasto público, con los planes de recuperación que también tirará de la inversión de las empresas.
Reproches al Gobierno
La OCDE reprocha al Gobierno la tardanza en dar las ayudas a las empresas que el Ejecutivo anunció el pasado 11 de marzo y que todavía no han llegado. Esas ayudas siguen pendientes del consorcio con las autonomías. La OCDE exige al Gobierno "que sean ejecutadas rápidamente".
El organismo pide al Gobierno que no retire todavía los planes de estímulo fiscal ni la red social que actualmente todavía sostiene a cientos de miles de trabajadores y empresas, pero reprocha al Ejecutivo que no haya dibujado un "escenario fiscal de salida", es decir, pide al Gobierno que adelante ya qué planes de subida de impuestos tiene cuando comience la recuperación, más allá de 2022.
A nivel global, la OCDE pide cooperación porque no llegan suficientes vacunas a los países más pobres y economías emergentes. Además, advierte de que la escasez de chips y materias primas –que ha disparado algunos precios— sólo empezará a moderarse a finales de año. "Navegamos hacia la recuperación pero con muchas fricciones", afirma la OCDE.