Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Recibo luz

Histórica subida del recibo de la luz en mayo: el recibo más caro del año y el mayo más caro de la historia

La subida de precio se ha debido al encarecimiento del kwh, con una media de 6,7 céntimos en el mercado mayorista en el mes, precio que se ha disparado hasta los 8,2 céntimos de media en la última semana

El de mayo es el recibo de la luz más caro del año y además el mayo más caro de la historia.

El de mayo es el recibo de la luz más caro del año y además el mayo más caro de la historia. / Owner (GETTY IMAGES)

El recibo medio de la luz de los usuarios domésticos se sitúa este mes de mayo en 82,13 euros en la tarifa regulada -el PVPC- según el modelo de Facua, que descarta las segundas viviendas. Es el recibo más caro del año y el mayo más caro de la historia. El usuario medio sólo ha pagado más por la luz, a igual consumo, en el primer trimestre de 2012, enero de 2017 y septiembre de 2018.

Esta última subida de precio se ha debido al encarecimiento del kwh, con una media de 6,7 céntimos en el mercado mayorista en el mes, precio que se ha disparado hasta los 8,2 céntimos de media en la última semana. Apenas ha bajado en el último fin de semana, con precios medios de 8,1 céntimos el sábado y 7,2 el domingo, apenas por debajo de los 8,8 céntimos del viernes y el lunes que los enmarcan.

La situación es especialmente llamativa porque se rompe la evolución habitual en años anteriores, con picos de precio en invierno y verano, por el aumento de la demanda vinculado a la calefacción o el aire acondicionado, y precios más bajos en primavera y otoño, de temperaturas más moderadas.

Primavera atípica

Pero esta primavera el precio de la luz se está disparando por la subida del gas natural y de los derechos de emisión de CO2 que pagan las centrales que lo emiten en la producción de electricidad, que están en máximos históricos.

La situación que amenaza con convertirse en estructural, y ha llevado al Gobierno a promover un anteproyecto de ley que establece la devolución de los ingresos adicionales vinculados al CO2 por las centrales eléctricas que no los pagan porque no emiten: nucleares, hidráulicas y eólicas de primera generación que dependen ya del mercado mayorista.

Nuevo modelo tarifario

Todo esto en la víspera de que se ponga en marcha -este 1 de junio- un nuevo modelo tarifario para los cargos y peajes que se suman al consumo energético en sí.

Gráfico de horas 'valle', 'llano' y 'punta' del nuevo recibo de la luz. / CNMC (Europa Press)

Tendremos dos potencias eléctricas en el día y tres periodos vinculados al consumo. Según los expertos si no cambiamos nuestros hábitos, ahorraremos en la potencia y os costará más el termino variable. Subirá algo el recibo si no desplazamos consumos a las horas más baratas.

El recibo final dependerá en buena medida del kwh, y ahora mismo su precio está disparado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?