Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Trasplante corazón

Sofía, la niña de 6 años que ha encontrado un corazón tras 110 días conectada a una máquina

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha hecho pública la historia de Sofía, quien recibió un corazón compatible tras más de tres meses con uno artificial

Hospital Reina Sofía de Córdoba / EFE

Madrid

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha hecho pública este lunes la historia de la pequeña Sofía. Se trata de una niña de 6 años de la provincia de Sevilla con una cardiopatía congénita compleja e insuficiencia cardiaca severa y que recibió en abril un nuevo corazón tras 110 días conectada a un corazón artificial que la mantuvo con vida después de someterse a una compleja y pionera cirugía cardiaca.

Este hospital cordobés ha iniciado este lunes la XIX Semana del Donante con una programación de actividades para concienciar de la importancia de la donación de órganos y tejidos. Una de ellas ha sido la publicación de la historia de la pequeña Sofía. 

Sofía llegó al hospital en noviembre de 2020 por una cardiopatía congénita que le había llevado a someterse a varias cirugías que no consiguieron solucionar su disfunción biventricular severa y su insuficiencia cardiaca. La gravedad de su estado motivó su inclusión en lista de espera para trasplante cardiaco infantil.

"La situación de especial vulnerabilidad en la que se encontraba el corazón de la paciente nos obligó a optar por una intervención previa al implante del corazón artificial. No hemos encontrado evidencia científica de que esta técnica se haya realizado antes en nuestro país en una situación similar a la de la paciente. Consistió, básicamente, en convertir su corazón en univentricular con exclusión del ventrículo derecho para más tarde poder conectarle un soporte biventricular. Fue todo un reto que no estuvo exento de problemas, si bien Sofía los fue superando", dicen los cirujanos cardiovasculares Jaime Casares y Carlos Merino, que han tratado a la pequeña. 

El hospital explica que el 5 de abril, la pequeña recibió su nuevo corazón "gracias a una generosa donación" que permitió llevar a cabo el esperado trasplante, dejando atrás la máquina que la había mantenido con vida durante 110 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00