Un día de plazo en Israel para un acuerdo que desbanque a Netanyahu
Tras conseguir cerrar pacto con la ultraderecha, Lapid necesita sumar algún partido de la minoría palestina
El político de centro derecha Yair Lapid reconoce que quedan "obstáculos" para la formación de una coalición de gobierno que desbanque al primer ministro Netanyahu y evite unas quintas elecciones en Israel.
El plazo dado por el presidente del país para que intente formar gobierno acaba en 24 horas, y este opositor ha conseguido el respaldo de la formación ultranacionalista encabezada por Naftali Bennett, que se suma así a un variopinto conjunto de pequeños partidos que van de la izquierda a la derecha.
Más información
Aunque el partido de Bennett 'Yamina' aporta sólo siete escaños, su participación es calve. por eso el acuerdo supone que sería este ultra quien ocuparía la jefatura del gobierno durante los dos primeros años de legislatura. Eso haría difícil la incorporación de respaldos entre los partidos de la minoría palestina de Israel.
Aunque casi todos los partidos del sistema parlamentario israelí comparten un respaldo más o menos explícito a la existencia de colonias ilegales en los Territorio Palestinos Ocupados (Gaza, y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este), Bennett representa la postura de quienes no sólo defienden el statu quo, sino su ampliación.
Los recientes acontecimientos en las ciudades de Israel con población palestina importante -que incluyen una oleada de detenciones de activistas en Yaffa- han puesto más en evidencia que nunca la distancia entre los partidos de la minoría palestina de Israel y las grandes formaciones políticas.
Sólo el rechazo a Netanyahu -que lleva en el puesto de primer ministro desde 2009- pone de acuerdo a toda esta panoplia de partidos que pretende formar Yair Lapid. Tiene 24 horas para mostrar que es cemento suficiente para unirles en el ejecutivo.