Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Israel

Un día de plazo en Israel para un acuerdo que desbanque a Netanyahu

Tras conseguir cerrar pacto con la ultraderecha, Lapid necesita sumar algún partido de la minoría palestina

El opositor de centro derecha Yair Lapid, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv el pasado 6 de mayo.

El opositor de centro derecha Yair Lapid, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv el pasado 6 de mayo. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El político de centro derecha Yair Lapid reconoce que quedan "obstáculos" para la formación de una coalición de gobierno que desbanque al primer ministro Netanyahu y evite unas quintas elecciones en Israel.

El plazo dado por el presidente del país para que intente formar gobierno acaba en 24 horas, y este opositor ha conseguido el respaldo de la formación ultranacionalista encabezada por Naftali Bennett, que se suma así a un variopinto conjunto de pequeños partidos que van de la izquierda a la derecha. 

Aunque el partido de Bennett 'Yamina' aporta sólo siete escaños, su participación es calve. por eso el acuerdo supone que sería este ultra quien ocuparía la jefatura del gobierno durante los dos primeros años de legislatura. Eso haría difícil la incorporación de respaldos entre los partidos de la minoría palestina de Israel.

Aunque casi todos los partidos del sistema parlamentario israelí comparten un respaldo más o menos explícito a la existencia de colonias ilegales en los Territorio Palestinos Ocupados (Gaza, y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este), Bennett representa la postura de quienes no sólo defienden el statu quo, sino su ampliación. 

Los recientes acontecimientos en las ciudades de Israel con población palestina importante -que incluyen una oleada de detenciones de activistas en Yaffa- han puesto más en evidencia que nunca la distancia entre los partidos de la minoría palestina de Israel y las grandes formaciones políticas

Sólo el rechazo a Netanyahu -que lleva en el puesto de primer ministro desde 2009- pone de acuerdo a toda esta panoplia de partidos que pretende formar Yair Lapid. Tiene 24 horas para mostrar que es cemento suficiente para unirles en el ejecutivo. 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?