Economia y negocios

Bruselas estudia obligar a las grandes del IBEX a pagar 2.140 millones más en impuestos

La Unión Europea impulsa el establecimiento de un tipo de impuestos mínimo para las empresas del que España podría obtener entre 700 y 12.400 millones de euros extraordinarios

El economista francés Gabriel Zucman da una conferencia de prensa en el Tax Observatory el pasado 1 de junio. / FRANCOIS WALSCHAERTS/AFP via Getty Images

Madrid

La Unión Europea impulsa el establecimiento de un tipo de impuestos mínimo para las empresas. En el informe que ha elaborado para analizar el impacto de esa nueva fiscalidad, Bruselas estima que España podría obtener entre 700 y 12.400 millones de euros extraordinarios si las grandes empresas –las que facturan más de 750 millones de euros—tributaran con un tipo mínimo de entre el 15 y el 25%.

La recaudación extraordinaria para toda la Unión Europea oscilaría entre los 48.000 millones de euros adicionales y los 170.000 millones extraordinarios.

La simulación de la Comisión Europea señala a empresas españolas

El grupo fiscal en el que se basa el análisis de Bruselas señala a empresas concretas y a sus prácticas fiscales como responsables de la elusión fiscal de miles de millones de euros. Según el informe, las seis grandes empresas del IBEX deberían contribuir con 2.140 millones de euros más de los que pagan en la actualidad.

Su presencia en paraísos fiscales y en países de baja tributación rebajan su contribución fiscal que en casos como el del Grupo ACS deberían aumentar un 354% y los dos grandes bancos deberían aportar algo más de 800 millones euros adicionales frente a los que aportan hoy .

Según los cálculos del Tax Observatory, la factura fiscal que corresponde a las grandes del IBEX debiera aumentar en las siguientes cuantías para las empresas:

Y todavía más en el caso de los bancos:

El G-7 pretende aprobar una primera iniciativa entre los días 10 y 11 de junio para fijar un impuesto mínimo global que debería ratificar a nivel global la OCDE.

Déficit fiscal total de los ingresos del impuesto sobre la renta de las sociedades (en porcentaje). / UE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00