Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Contenido patrocinado

Fibra óptica frente a ADSL, ¿por qué la fibra está desbancando a otras conexiones?

Con fibra óptica se pueden alcanzar velocidades de conexión de hasta 1.000 megas

Internet se ha convertido en los últimos años en un acompañante imprescindible en el día a día.

Internet se ha convertido en los últimos años en un acompañante imprescindible en el día a día. / ADAMO

Fibra óptica y ADSL son las principales vías de conexión a internet. En los últimos años la mayoría de las operadoras de telecomunicaciones están impulsando planes de mejoras para introducir la fibra y dejar a un lado el ADSL, debido a las ventajas que supone la primera.

Esto implica importantes trabajos en infraestructura, pues obliga a grandes obras de cableado. No obstante, resulta una inversión muy rentable para ellas porque son los clientes los que demandan este tipo de conexión.

Internet se ha convertido en los últimos años, y se ha vuelto más presente que nunca con la pandemia y el ascenso de las comunicaciones digitales, en un acompañante imprescindible en el día a día. La velocidad de conexión y la latencia que ofrece la fibra es mucho mejor que el ADLS, y eso por no hablar de la estabilidad.

¿Qué ventajas ofrece la fibra frente al ADSL?

Mientras que con fibra óptica se pueden alcanzar velocidades de conexión de hasta 1.000 Mb, con ADSL esa velocidad queda limitada a 35 Mb. El aspecto de la velocidad es importante en función del uso que se le vaya a dar a internet.

Si solo se utiliza internet para consultas esporádicas, para aplicaciones móviles de mensajería instantánea o incluso para ver contenido en plataformas de streaming, el ADSL ofrece garantías suficientes.

Sin embargo, cuando el propósito va más allá, por ejemplo trabajar desde casa, emitir contenido en directo o jugar a videojuegos, también hacer videollamadas y reuniones telemáticas, la fibra ya sí se vuelve necesaria.

El motivo clave es la latencia, que no es más que el tiempo que tarda en transmitirse los paquetes de datos en internet. A mayor latencia, menor velocidad, pues más tiempo será necesario para que el contenido se procese y llegue al destinatario.

Un alto índice de latencia es común en el ADSL porque la velocidad de subida de datos es muy interior a la de bajada y este desajuste produce retrasos en la red. Con la fibra óptica se corrigen esos trastornos ya que la conexión no necesita protectores de ruido que van retardando la señal.

¿Por qué no apostar, de manera definitiva por la fibra óptica?

Las ventajas de la fibra óptica convierten a este tipo de conexión en la más deseada por los clientes, pero el problema es que su penetración en el conjunto de la red no es tan elevado como el ADSL.

Las operadoras de telecomunicaciones están haciendo crecer su cobertura de fibra óptica a pasos agigantados pero para ello requieren un alta inversión. Ahora que están tan de moda las plataformas de contenido en streaming, basta señalar que descargar una serie para visualizar el contenido más tarde, sin internet, requiere menos de un minuto con fibra óptica, frente a los 10 minutos del ADSL.

A su vez, otro problema asociado a la fibra es que no suele estar presente en áreas rurales o muy alejadas de los núcleos urbanos, por la imposibilidad de hacer llegar el cableado a estos espacios.

No obstante, este fenómeno lo está corrigiendo Adamo, una compañía que ofrece la fibra óptica más rápida del mercado, 1.000 Mb, cuando otras operadoras no superan los 600 Mb. Esta compañía llegó a España en 2007 con un marcado carácter localista y desde sus inicios exploró las posibilidades para hacer llegar internet a esas áreas más desconectadas.

En sus casi 14 años de presencia en España ha ido alcanzando hitos importantes en cuanto a proyectos para llevar la fibra óptica de alta velocidad a zonas donde otros operadores no llegan e ir superando de manera creciente la velocidad que ofrecen en sus conexiones.

¿Con qué opciones de contratación cuenta Adamo?

La operadora ofrece conexiones de fibra más móvil que varían en función de las necesidades. La opción más demandada es disponer de fibra óptica 1.000 Mb más consumo ilimitado en el móvil hasta 23 gigas, a precio reducido por cuatro meses de ocho euros al mes. Esta oferta se supera con más datos de consumo móvil, 50 y 80 gigabites, con precio reducido también durante cuatro meses.

Y si 1.000 Mb es una velocidad excesivamente elevada, no requerida para el uso de internet, Adamo cuenta también con fibra esencial, como lo llaman desde la compañía, que consiste en 100 Mb más nueve gigas de consumo móvil y donde se pueden añadir más líneas móviles. Esta es la opción básica, pues pagando solo cinco y once euros más al mes se puede disfrutar de 50 u 80 gigabites, como con la fibra de 1.000 Mb.

Adamo está revolucionando el mercado de las operadoras móviles y de telecomunicaciones. Su intento fructífero de llevar conexión de alta velocidad y mucha calidad a zonas rurales y nuevas áreas urbanas está permitiendo reducir la brecha digital que sigue estando muy presente en muchos territorios de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?