La DGT advierte sobre las matrículas: multas de hasta 6.000 euros
Circular sin ella o llevarla ilegible, ya sea tapada, cubierta o sucia, conlleva una sanción de 200 euros
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue anunciando o recordando normas y cambios a tener en cuenta a la hora de circular con un vehículo. Recientemente ha anunciado modificaciones importantes para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, y ahora ha sido turno para las matrículas y la importancia de tenerlas en buen estado.
Más información
A través de su cuenta de Twitter, ha recordado las infracciones existentes por retocar y modificar las matrículas de los vehículos. "Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona", afirman.
La multa más alta, de hasta 6.000 euros
Por manipular o retocar la matrícula del coche para que sea distinta la DGT establece la máxima penalización posible, llegando a unos 6.000 euros. Además, también te quitan 6 puntos del carné de conducir.
Por otro lado, por circular sin ella, no llevarla visible o llevarla ilegible la sanción es de 200 euros. En este supuesto se incluyen los casos en los que la matrícula esté tapada, cubierta, sucia o no se pueda leer bien.
Un delito que te puede impedir pasar la ITV
La matrícula del coche es como el DNI del motor, es exclusivo y la falsificación, manipulación o deterioro conlleva una multa, por eso la DGT se esmera en advertir para aquellos que simplemente no tengan cuidado o bien intenten engañar a la ley.
El mal estado de la matrícula también impide pasar la ITV. Por ejemplo, llevarla doblada o con algún número o letra ilegible. Y es que la matrícula permite la identificación del vehículo. Las letras indican el año en el que fue fabricado y también se puede diferenciar entre los servicios de transporte y los privados.
Además, los agentes pueden intervenir en cualquier momento si este delito no pasa desapercibido para ellos, pudiendo detener a cualquier vehículo cuya matrícula tenga fallos, al margen de la pena comentada. Se considera delito grave llevar la matrícula incorrecta o manipulada, pudiendo interpretarse como una falsificación documental.
Tipos de matrículas
Existen varios tipos de matrículas de diferentes colores: rojos, azules, amarillos o verdes, además del blanco. En España, al no está permitida la personalización de las matrículas, sirve para catalogar los vehículos.
Los coches de uso privado llevan las placas blancas. Y según su uso, el estado de su tramitación de alta, el origen del vehículo o los centímetros cúbicos, la matrícula será de un color u otro.
Rafa Aranda
Redactor de Cadenaser.com desde junio de 2021 sobre todo tipo de información general tras haber trabajado...