Científicos de EEUU identifican 90 nuevos fármacos eficaces contra la COVID-19

De ellos, cuatro ya han sido aprobados por la FDA y otros nueve están en fase de desarrollo y, por lo tanto, podrían probarse de forma rápida en humanos para el tratamiento de la infección por el SARS COV-2

Una consulta en el Hospital de Macarena. / EUROPA PRESS

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación SCRIPPS, con sede en el estado de California (EEUU), ha identificado 90 fármacos existentes o candidatos a fármacos con actividad antiviral contra el coronavirus SARS COV-2.

La buena noticia es que de ellos, cuatro medicamentos ya han sido aprobados por la FDA, la Agencia de Medicamento de Estados Unidos, y otros nueve compuestos estas ya en fase desarrollo con un gran potencial para ser reutilizados como medicamentos orales para COVID-19, según los resultados del estudio que publica este jueves la revista 'Nature Communications'.

Además, de este amplio grupo de medicamentos que impidieron que el coronavirus se replicara en células humanas, se descubrió que 19 actuaban en conjunto con el remdesivir, la primera terapia antiviral aprobada para el tratamiento del COVID-19 o potenciaban su actividad.

"Si bien ahora tenemos vacunas efectivas contra COVID-19, todavía carecemos de medicamentos antivirales altamente efectivos que puedan prevenir las infecciones por COVID-19 o evitar que empeoren", ha advertido Peter Schultz, director ejecutivo de Scripps Research.

"Nuestros resultados plantean la posibilidad de una serie de vías prometedoras para reutilizar los medicamentos orales existentes con eficacia contra el SARS-CoV-2", ha añadido este investigador.

Este equIpo de científicos estadounidenses han probado más de 12.000 fármacos en dos tipos diferentes de células humanas infectadas con SARS-CoV-2.

Los medicamentos utilizados en el estudio provienen de la biblioteca de reutilización de medicamentos ReFRAME, que fue establecida con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates para abordar áreas de necesidad médica urgente insatisfecha, especialmente enfermedades tropicales desatendidas. Esta colección contiene medicamentos aprobados por la FDA y otros compuestos experimentales cuya seguridad ha sido probada en humanos.

En concreto, en este nuevo ensayo, los científicos trataron dos tipos diferentes de células humanas infectadas con SARS-CoV-2 cultivadas en laboratorio con cada uno de los 12.000 medicamentos de ReFRAME. Después de 24 o 48 horas, midieron el nivel de infección viral en las células para determinar si los medicamentos impedían que el virus se replicara. En algunos casos, aplicaron dos medicamentos a la vez para ver si los compuestos funcionarían juntos contra el virus.

Combinaciones

"Algunas de las estrategias antivirales más efectivas son los cócteles en los que los pacientes reciben varios medicamentos diferentes para combatir la infección, como los que se usan para tratar las infecciones por VIH", aclara Thomas Rogers, profesor de Medicina en la Universidad de California situada en San Diego.

De los miles de medicamentos examinados, los investigadores identificaron un total de 90 compuestos que impedían que el SARS-CoV-2 se replicara en al menos una de las líneas celulares humanas. De ellos, 13 tenían el mayor potencial para reutilizarse como terapias de COVID-19, según su potencia, actividad independiente de la línea celular o un mecanismo de acción probable, propiedades farmacocinéticas y perfiles de seguridad en humanos.

Cuatro de los medicamentos, halofantrina, nelfinavir, simeprevir y manidipina, ya están aprobados por la FDA y otros nueve se encuentran en diversas etapas del proceso de desarrollo de medicamentos.

A partir de las pantallas de combinación de fármacos, los investigadores encontraron 19 fármacos que tenían un efecto aditivo cuando se administraban con remdesivir, el antiviral producido por la compañía farmacéutica Gilead que está aprobado por la FDA para su uso en pacientes diagnosticados con COVID-19. Un efecto aditivo significa que los medicamentos eran activos contra el virus cuando se aplicaban juntos.

"Los resultados de los ensayos celulares y modelos animales son muy prometedores y la necesidad de remedios médicos para abordar el COVID-19 sigue siendo urgente", concluye Schultz. "Es fundamental que procedamos con el mayor rigor para determinar qué es seguro y eficaz, ya que la diligencia es el camino más conveniente para encontrar nuevas terapias que marcarán la diferencia para los pacientes".