Deportes
Béisbol

Parte del equipo cubano de béisbol aprovecha el preolímpico en Miami para fugarse y buscar asilo en EE UU

Integrantes de la plantilla cubana han aprovechado el viaje para escaparse

Integrantes de la selección cubana de béisbol esperan solicitar sus visas frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana para asistir al Torneo Clasificatorio Olímpico de Béisbol, el 20 de mayo de 2021 / Getty Images

Algunos integrantes del equipo nacional de béisbol de Cuba han aprovechado el preolímpico que se ha disputado en Miami para fugarse y buscar asilo en Estados Unidos.

César Prieto, estrella bateadora de 22 años de edad, se fugó nada más pisar suelo americano. Uno de los pocos jugadores con nivel para las Grandes Ligas se montó en un vehículo poco después de aterrizar y su paradero es desconocido. Además, hace pocas horas se ha podido saber que Jorge Sile Figueroa, psicólogo del equipo, también ha abandonado la concentración con la intención de quedarse en Estados Unidos.

Además de estas noticias extradeportivas, Cuba ha quedado eliminada en el mencionado preolímpico y no podrá disputar este verano los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio.

La respuesta de Cuba

La Federación Cubana de Béisbol ha afeado en un comunicado la fuga de Prieto, "contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo". "Ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", ha resaltado.

El mensaje carga también contra quienes hacen "estímulo" de este tipo de comportamientos, que vinculan a las "muchas agresiones" sufridas por el deporte, al que considera "víctima" de "mercaderes y traficantes" que se beneficiarían del veto de Estados Unidos a la apertura hacia el béisbol cubano.

En este sentido, ha criticado que no se pueda "normalizar" la entrada de los jugadores cubanos en los circuitos de la Liga Mayor de Béisbol, que aglutina a los grandes nombres de este deporte en Estados Unidos y Canadá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00