Política
Coronavirus

Madrid, Euskadi y Andalucía avisan que no cumplirán el acuerdo sobre el horario del cierre de la hostelería

Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que cree que la decisión del Consejo Interterritorial no es sensata

"Vamos a seguir manteniendo nuestra hoja de ruta", sentencia Urkullu

Madrid y País Vasco no acatarán las restricciones a la hostelería

La Comunidad de Madrid y Euskadi no acatarán el acuerdo del Consejo Interterritorial sobre el cierre de la hostelería y el ocio.

Madrid

Continúa el debate sobre qué quiere decir consenso a cuenta del lío territorial por las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno. La ley dice que las decisiones que se tomen en el Consejo Inteterritorial de Salud por consenso serán de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. El Gobierno considera que consenso es mayoría, la mitad más uno. Las comunidades críticas con la gestión de Sanidad consideran que consenso se debe interpretar como unanimidad, es decir, todos de acuerdo.

Francesc José María: "La propia Ley de Cohesión y Calidad es contradictoria"

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622815638507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno puede tener dificultades para obligar a las comunidades a que cumplan el acuerdo porque existe una contradicción jurídica, tal y como ha explicado en el informativo Hora 14 el abogado y vocal de la Asociación de Juristas de la Salud, Francesc José María: "La propia Ley de Cohesión y Calidad es contradictoria. Cuando habla de la toma de acuerdos por parte del Consejo Interterritorial dice que serán recomendaciones que se adoptarán por consenso y cuando regula las actuaciones coordinadas en Salud Pública establece que los acuerdos obligarán a todas las partes. Ahí hay una contradicción que solo se puede resolver si hay una reforma de esta ley que en el futuro establezca que los acuerdos del Consejo Interterritorial tendrán carácter ejecutivo y obligarán a las partes".

De momento, algunas comunidades autónomas dicen que van a llevar el asunto a los tribunales. Otras, concretamente seis de ellas, han anunciado ya que no están de acuerdo con esa orden.

Más información

Estas seis comunidades son un problema para el ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias. Madrid ha anunciado que va a recurrir ante la Justicia las nuevas restricciones para la hostelería y el ocio nocturno. "Conmigo que no cuenten para arruinar a más ciudadanos, ni más hosteleros ni comerciantes", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que optará por la insumisión y no cumplirá estas normas de Sanidad.

Tampoco lo hará el lehendakari Íñigo Urkullu, que seguirá su propia hoja de ruta pese a tener como socios a los socialistas en el País Vasco. "Es un desconcierto absoluto el que estamos viviendo. Esto no es una actitud de cogobernanza", ha apuntado.

Andalucía ha anunciado que tampoco lo cumplirá, es la tercera en hacerlo. Alberto Núñez Feijóo en Galicia, lo estudia con sus servicios jurídicos, aunque está convencido de que no es de obligado cumplimiento. Murcia también lo está analizando todavía. De momento, la única que, de momento, no va a la desobediencia es Cataluña.

El Consejo Interterritorial de Salud acordó, sin unanimidad entre las comunidades autónomas, restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta las 2 de la mañana extensible a las 3 en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1, hasta que el 70 % de la población esté vacunada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00