Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas envía a la justicia la denuncia a VOX por financiación ilegal

Será la Fiscalía Provincial de Madrid quien tramite las acusaciones de distintos excargos del partido recogidas en una denuncia interpuesta por Alianza Cívica

La denuncia incluye testimonios sobre "donaciones en metálico que jamás eran declaradas" y numerosa documentación

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz nacional de Vox, Patricia Rueda durante una manifestación "en defensa de nuestras fronteras" frente al Palacio de San Telmo. En Sevilla (Andalucía), a 23 de mayo de 2021.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz nacional de Vox, Patricia Rueda durante una manifestación "en defensa de nuestras fronteras" frente al Palacio de San Telmo. En Sevilla (Andalucía), a 23 de mayo de 2021. / María José López (Europa Press)

El Tribunal de Cuentas no tiene competencias penales y será su homólogo en los tribunales madrileños quien tramite la denuncia a VOX por financiación irregular. Según el escrito del fiscal jefe, Miguel Ángel Torres, a la denuncia presentada el pasado 13 de mayo de 2021, ampliada días más tarde, relacionada "con la presunta existencia de irregularidades en la financiación del partido político VOX" le ha dado traslado a la Fiscalía Provincial de Madrid "por ser la competente para la investigación penal de tales hechos".

La denuncia del nuevo partido Alianza Cívica recoge testimonios de ex cargos de la formación de Santiago Abascal por numerosas donaciones en metálico para campañas electorales en Alicante que jamás fueron declaradas; la supuesta entrega en sobres de donativos recaudados en mesas de venta de merchandising instaladas en la calle; un supuesto censo manipulado de militantes o el alquiler de la anterior sede del partido a una empresa vinculada a un diputado de VOX.

El escrito del fiscal jefe, al que ha tenido la SER, da traslado a su vez a la presidencia del Tribunal de Cuentas y al Departamento de Partidos Políticos como responsable de fiscalizar la actividad financiera externa de las formaciones políticas.

Según fuentes de la Fiscalía de Madrid, ya se han abierto diligencias previas para determinar si judicializa la denuncia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?