Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

El consumo eléctrico aumenta a medianoche con la nueva tarifa

Se produce un repunte del consumo al empezar la hora valle que no se daba antes del cambio tarifario

Cosumo eléctrico.

Cosumo eléctrico. / REE

La demanda eléctrica está registrando un repunte a medianoche desde que entró en vigor el nuevo sistema tarifario, con los precios más barato entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana.

Las gráficas de demanda eléctrica de los primeros días de este mes en la Península y Baleares muestran que el consumo está aumentando a las 00:00 horas respecto a la hora anterior. La demanda total baja desde las 22 horas aproximadamente, como antes. Pero en estos tres últimos días a las 0:00 horas se produce un repunte momentáneo que antes no se daba. Y que supera los 800 Mw entre las 23:50 de este jueves y las 0:10 del viernes.

No había un repunte similar, antes, a las 11 de la noche, en que empezaba la discriminación horaria a la que estaban acogidos muchos usuarios domésticos. Es decir, no parece que la pauta de consumo de esos usuarios se haya trasladado directamente al nuevo horario de la tarifa eléctrica.

Ruido nocturno

Para el experto Jorge Morales "parece que se observa un cambio en los hábitos de consumo eléctrico, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas".

Sí se traduce ese aumento en cada uno de los últimos días a un electrodoméstico habitual, "equivale a entre 250.000 y 850.000 lavadoras simultáneas", apunta Morales.

No dice que ésa sea la causa. La conexión de miles de lavadoras. Pero de serlo habría un problema, porque muchas ordenanzas municipales, ha comprobado la Cadena SER, ponen límites al ruido nocturno en las casas: un máximo de 25 a 40 decibelios es lo más frecuente. O simplemente prohíben ruidos nocturnos que molesten a los vecinos.

Y las lavadoras más silenciosas generan al menos 50 decibelios, nos dicen los expertos.

La mayoría de esas ordenanzas establecen el control del ruido entre las 22:00 horas y las 8 del día siguiente, con lo que afectan al horario valle de la nueva tarifa eléctrica de lunes a viernes -de 00:00 a 8:00 horas- pero también al horario llano, poco más caro que aquel, de 10 a 12 de la noche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?