Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

GALA 3 DE TALENTOS GALA 3 DE TALENTOS Sigue la Gala 3 de Talentos, en la que seguimos buscando la mejor voz del país
Alerta meteorológica

Alerta por fuertes tormentas y lluvias: ¿Dónde lloverá el fin de semana?

En la tarde del domingo se retiran tanto las tormentas como las lluvias y el lunes comenzará con cielos despejados

Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas.

Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por fuertes tormentas y lluvias en amplias zonas de la Península y en Baleares.

Las tormentas podrán presentarse acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Este pasado jueves, que fue también una jornada muy tormentosa, se registraron en la Península más de 26.000 rayos, según los datos de Aemet. 

Rayos caídos en la jornada del jueves. / Aemet

¿Dónde lloverá el sábado?

En la madrugada del viernes al sábado las tormentas entrarán por la costa de Murcia y Almería, afectarán también a la provincia de Málaga y con las primeras luces del día se extenderán a las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, también Cádiz puede verse afectado por estas lluvias.  Durante la mañana la lluvia y las tormentas llegarán a Alicante, Castellón, Ibiza... y en el interior, se extenderán por el este de Extremadura, Toledo y Cuenca. A mediodía las tormentas alcanzarán la Comunidad de Madrid y al sur de la provincia de Teruel.

¿Dónde lloverá el domingo?

La lluvia en la madrugada del sábado al domingo se traslada a las islas Baleares y Cataluña, y seguirá afectando a algunas zonas del Mediterráneo como Alicante y Almería, además al interior de la provincia de Valencia y a Albacete. En el norte, se espera lluvia escasa en Guipúzcoa. En la tarde del domingo se retiran tanto las tormentas como las lluvias y el lunes comenzará con cielos despejados. 

Consejos ante las tormentas

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, recomienda procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, alerta de que existe riesgo de inundación y pide no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, al desconocer lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona.

También aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?