Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

País Vasco y La Rioja no cumplirán las restricciones del Gobierno para la hostelería y el ocio nocturno

Euskadi mantiene las medidas adoptadas en la última reunión del LABI pese a la publicación de la DAC en el BOE

El Gobierno de La Rioja dice que hasta el martes no aplicará la nueva normativa

La terraza de un bar de copas de noche

La terraza de un bar de copas de noche / María José López - Europa Press (Europa Press)

El fin de semana mantiene la vista puesta en las comunidades que se niegan a aplicar las medidas de seguridad sanitaria para el ocio nocturno que ha publicado el Boletín Oficial del Estado este sábado. Unas medidas que —en función de la incidencia acumulada— dan permiso a que las discotecas puedan reabrir en los territorios que estén en nivel de alerta 1 hasta las 2, ampliable hasta las 3. El consumo se hará sentado y el aforo será del 50 por ciento. En las que estén en nivel 2 se reduce al 33%. Se reabre el interior de bares con un máximo de aforo del 50% y 6 personas por mesa. Las terrazas recuperan el aforo al 100% y 10 personas por mesa, algo que los hosteleros valoran muy positivamente. "Viene muy bien para nosotros y para los vecinos. Evitamos que haya ruidos y la gente no esté en la calle. Ya no tenemos gente en el ERTE en parte a las ayudas y la terraza que nos ha dado vida", explica un hostelero a la Cadena SER.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19. Este acuerdo fue aprobado en la sesión del pasado miércoles del Consejo Interterritorial con los votos en contra de los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Las dos únicas regiones que no pueden abrir el interior de bares son Euskadi y La Rioja por estar en riesgo alto. Y por ejemplo Euskadi ha dicho que no lo va a cumplir. Por su parte, el Gobierno riojano dice que hasta el martes no aplicará la nueva normativa. El Gobierno ha recordado que las normas son de obligado cumplimiento. Además de País Vasco, Comunidad de Madrid y Andalucía no las aplicarán, mientras Galicia esperará a lo que digan sus servicios jurídicos. Y de los seis territorios que votaron en contra de las nuevas normas, sólo Cataluña ha dicho que las acatará.

Euskadi mantendrá las medidas adoptadas en la última reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano encargado de establecer las medidas preventivas frente a la pandemia en el País Vasco, pese a la publicación en el Boletín Oficial de Estado. Tras la reunión con la Comunidades, el Ministerio de Sanidad les trasladó la orden con las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, a la vez que les recordó que son de obligado cumplimiento hasta que la ministra, Carolina Darias, "apruebe la finalización de su vigencia" previo acuerdo del Consejo Interterritorial.

En la orden, que se ha publicado este sábado en el BOE se insiste en el carácter obligatorio de las medidas, "que obliga a todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, con independencia del sentido de su voto". Euskadi no participó ni votó en el encuentro y posteriormente anunció que no aplicaría las medidas. Por ello, a primera hora de este sábado, el Gobierno Vasco, que entiende que cuenta con "la competencia y las garantías jurídicas", ha recordado las principales medidas en vigor en la Comunidad Autónoma frente a la COVID-19, las que se han aplicado desde su aprobación el lunes 31 de mayo, en la última reunión del LABI.

Por esta causa, el horario de cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales se mantiene a las 24 horas, además se respetan los aforos de los comercios de más de 150 m2 en un 40% y en un 50% hasta 150 m2. En la hostelería, que también cierra a medianoche, se mantiene el aforo en interiores al 50%, se prohíbe el consumo en barra o de pie. En cada mesa se permite un máximo de 4 personas y la mascarilla es obligatoria salvo durante la ingesta. Los locales de juego también cierran a las 24 horas con aforo al 50%.

El BOE publica las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno

La publicación señala que la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'. En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento. El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Además, no se podrá superar el 50 por ciento de aforo máximo en el interior del local. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada y las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de diez personas en exterior. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02.00 horas, pudiendo ampliarse hasta las 03.00 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté en nivel de alerta 2, siempre y cuando los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alerta presenten una evolución favorable, la comunidad autónoma podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el documento de actuaciones de respuesta coordinada.

Hostelería y terrazas

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, la publicación refleja que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior, pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Asimismo, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de diez en exterior. En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de actuaciones de respuesta coordinada. El documento publicado este sábado en el BOE resalta que el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 01.00 horas y se dejará de servir a las 24.00 horas.

Eventos y actividades multitudinarias

En cuanto a los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias, el texto establece que se aplicarán las medidas de control de riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 propuestas en el documento de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' a todos los eventos multitudinarios que cumplan la definición incluida en dicho documento.

Los organizadores de los eventos multitudinarios, en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo del mismo conforme a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España', acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En función de esta evaluación, se deberán implementar las medidas específicas adicionales de reducción de riesgos de transmisión si fuera necesario. Esta evaluación de riesgo debe estar disponible para las autoridades sanitarias en caso de que se requiera. Por otro lado, el documento apunta que no se permite fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. Igualmente, no se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público de los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias al aire libre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?