Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Eurocopa 2020

Eurocopa 2020 | Grupo C: la influencia de la salida de Koeman de Países Bajos, a prueba

El tercer grupo de la Euro 2021 está compuesto por Austria, Países Bajos, Macedonia del Norte y Ucrania

Eurocopa 2020 | Grupo C: la influencia de la salida de Koeman de Países Bajos, a prueba

La Eurocopa 2020 ha citado a las selecciones de Austria, Países Bajos, Macedonia del Norte y Ucrania para intentar hacerse hueco en dieciseisavos de final. Estos conjuntos han quedado encuadrados en el Grupo C que disputará sus encuentros entre Ámsterdam y Bucarest a partir del 13 de junio.

Con unos macedonios novatos por estos lares o unos neerlandeses con amplia cantidad de nombres en la élite y con la 'ventaja' del anfitrión, los roles y los favoritismos se han repartido con antelación. Las dinámicas de los últimos meses, no obstante, podrían voltear cualquier guion previsto de antemano. El terreno de juego será quien dicte sentencia en un cuadro novedoso en el que los dos primeros de cada grupo pasan de ronda, así como los dos mejores terceros de todo el campeonato.

CALENDARIO GRUPO C

Partidos Fechas Hora Sede
Países Bajos - Ucrania 13 de junio 21.00 Ámsterdam
Austria - Macedonia del Norte 13 de junio 18.00 Bucarest
Países Bajos - Austria 17 de junio 21.00 Ámsterdam
Ucrania - Macedonia del Norte 17 de junio 15.00 Bucarest
Macedonia del Norte - Países Bajos 21 de junio 18.00 Ámsterdam
Ucrania - Austria 21 de junio 18.00 Bucarest

Una Austria ‘made in Bundesliga’

El combinado centroeuropeo se ha rearmado con nombres propios de la Bundesliga alemana. De toda la convocatoria de Franco Foda -también germano- solamente hay cinco futbolistas que no vienen de jugar en clubes del país vecino. Entre todo este elenco resalta por encima de todos un David Alaba que se planta en la gran cita con aires renovados nada más resolver su futuro. La estrella austriaca acaba de dejar el Bayern de Múnich con el que ha competido durante toda su carrera en el fútbol profesional para iniciar una nueva aventura en el Real Madrid.

Además, el ‘wunderteam’ permite al propio Alaba desempeñarse en posiciones más adelantadas de lo habitual en su club, por lo que su calidad y su buena lectura del juego en el medio campo son capaces de aportar en Austria unas cualidades de las que no están tan sobrados. No obstante, el equipo ha conseguido crecer en base a este exilio masivo a grandes clubes de la primera división de Alemania, donde ya se han curtido grandes referentes del país como Sabitzer, Dragovic o el capitán Baumgartlinger.

La Selección Austriaca festeja al término de un partido / Getty Images

Esta será la tercera participación de la Selección Austriaca en una fase final de una Eurocopa. A tenor de sus precedentes en 2008 y 2016, la nueva meta fijada será superar por vez primera su respectivo grupo, un objetivo que se ha atragantado hasta la fecha.

En este Grupo C coincidirán con Macedonia del Norte, con quienes ya se vieron las caras en la ronda clasificatoria para esta Euro y a quienes ya vencieron por partida doble en aquel entonces.

La reinvención de Países Bajos sin Koeman

El actual técnico del FC Barcelona, Ronald Koeman, era el llamado a dirigir a los ‘tulipanes’ en un torneo que vuelve a ilusionar y en el que no hubiera habido que reinventarse de no ser por el aplazamiento que provocó la pandemia del coronavirus. La nueva fecha en 2021 y la llamada del Barça el pasado verano en busca de entrenador modificaron la guía a seguir por un combinado que ha tratado de apropiar en este curso el estilo de Frank de Boer.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por el momento, este tiempo ha tenido más sombras que luces para una ‘oranje’ que ha fallado asiduamente ante los rivales de mayor peso. Derrotas ante Italia y Turquía o empates también ante Italia, Bosnia o Escocia ponen de manifiesto que el equipo no llega a la Eurocopa en su mejor momento a pesar de la gran generación que se ha asentado como columna vertebral del equipo.

En la selección nacional radica el escenario idóneo para que vuelvan a coincidir los pesos pesados que, cuando aún eran unos talentos por descubrir, maravillaron a Europa con el Ajax que rozó la final de la Champions League en 2018. El reencuentro de Van de Beek, De Ligt y De Jong aparecía como uno de los grandes alicientes de Países Bajos para delicia de los amantes del fútbol vertical y de toque, pero una lesión del primero días antes del torneo ha frustrado el retorno. Por si fuera poco, a ellos se suma uno de los delanteros más deseados del continente, Memphis Depay, o uno de los ‘box to box’ que más novias ha acaparado en sus últimos años en Liverpool, Wijnaldum.

Los jugadores de Países Bajos se felicitan en el campo / Getty Images

Semejante repertorio necesita todavía un esquema de base que permita exprimir todo el fútbol en sus botas y disipar las dudas generadas en los últimos meses. Notables ausencias en la convocatoria, como las de Cillessen, Bergwijn o El-Ghazi, no han ayudado a apaciguar los ánimos entre los aficionados neerlandeses.

Macedonia I del Norte

El combinado nacional de Macedonia del Norte aparece cargado de motivación para su primera presencia en una Eurocopa. En sus manos cayó uno de los últimos billetes puestos a disposición a través de una repesca en la que hubo que superar dos eliminatorias. Kosovo primero y Georgia después fueron sus últimas víctimas antes de dar un paso histórico. Su héroe, para redondear la hazaña, fue un Goran Pandev que al filo de la retirada se reafirmó como la mayor leyenda del fútbol en su país.

De las botas del delantero nació el único tanto que hizo estallar de júbilo a sus compatriotas. Ahora, a sus 37 años, tratará de encabezar a su selección para dejar el listón del estreno lo más alto posible ante los grandes del ‘Viejo Continente’.

Macedonia del Norte celebra uno de sus goles / Getty Images

El veterano, a su vez, se ha rodeado de unos escuderos más que cumplidores con presencia en grandes ligas. Entre ellos encontramos caras conocidas en España como el levantinista Enis Bardhi, el mallorquinista Trajkovski o un Dimitrievski que ha tenido que renunciar a jugar los ‘play-offs’ de ascenso con el Rayo Vallecano para no perderse una cita única. Este equipo, aunque asume el papel de ‘cenicienta’ del grupo, ya sabe lo que es derribar a potencias como Alemania este mismo año, por lo que no sería del todo descartable una enésima sorpresa en su camino.

El resurgir ucraniano

Con mucha diferencia, la Ucrania de Andriy Sevchenko ha sido el equipo del Grupo C que más ha adelantado sus preparativos para la Eurocopa. Mientras que todos sus rivales directos han aguardado hasta junio para iniciar su ronda de amistosos, los ucranianos ya estaban probándose ante otras selecciones desde el 23 de mayo. Toda precaución ha sido bien recibida para no volver a revivir la pesadilla del último lustro.

Tras una Euro 2016 más que decepcionante -pleno de derrotas y ni siquiera un gol a favor-, las malas sensaciones del combinado siguieron su curso al no clasificar tampoco para el pasado Mundial. A pesar de ello, los amarillos se han erigido en los últimos tiempos como un fuerte motivo de unión para una sociedad que ha sufrido los efectos de una guerra civil.

La afición ucraniana, volcada con las celebraciones de su selección / Getty Images

Mientras que el gran ídolo ucraniano es ahora el líder del banquillo, sobre el césped está empezando a dar resultado una generación de lo más prometedora en el país en las últimas décadas. Como es habitual, jugadores procedentes del Shakhtar Donetsk o del Dinamo de Kiev copan la lista definitiva, pero también se incorporan hombres con un papel destacado en la Premier League (Zinchenko y Yarmolenko) o en la Serie A (Malinovskyi).

Quien finalmente se ha quedado sin sitio a pesar de estar incluido en la prelista es el portero del Real Madrid Andriy Lunin. En su lugar, la responsabilidad bajo palos apunta hacia un Pyatov que a sus 36 años tiene la posibilidad en esta Eurocopa de alcanzar las 100 internacionalidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?