Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

INDULTOS DEL PROCÉS INDULTOS DEL PROCÉS Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Crisis económica coronavirus Covid-19

La crisis del COVID llega a los juzgados: suben los desahucios, las demandas por despido y los concursos

Los datos del CGPJ del primer trimestre del año reflejan un aumento de lanzamientos, ejecuciones hipotecarias, demandas por despido y concursos de acreedores

Un trabajador de CaixaBank sostiene una pancarta donde se puede leer "No al ERE salvaje" durante el paro parcial convocado para protestar por el ERE de la entidad financiera, a 7 de junio de 2021, en Madrid

Un trabajador de CaixaBank sostiene una pancarta donde se puede leer "No al ERE salvaje" durante el paro parcial convocado para protestar por el ERE de la entidad financiera, a 7 de junio de 2021, en Madrid / Cézaro De Luca (Europa Press)

Los juzgados españoles empiezan a acusar la avalancha de pleitos relacionados con el coronavirus y la crisis económica que ha provocado. Los datos del Consejo General del Poder Judicial hechos público este lunes revelan que a lo largo del primer trimestre de este año han crecido con fuerza los lanzamientos, ejecuciones hipotecarias, concursos de acreedores y demandas por despido en comparación con el primer trimestre del año pasado y ubicándose también por encima de los números de 2019.

Demandas por despido

En los primeros tres meses del año los jueces recibieron 34.461 nuevas demandas por despido (+12,6%) y 34.356 reclamaciones de cantidad (+6%), la mayor parte de ambos conceptos presentadas en la Comunidad de Madrid. Números que en cuanto a las demandas por despido vuelven a niveles de 2013 y en cuanto a las reclamaciones de cantidad superando los 34.000 por primera vez desde 2019.

Los datos también reflejan una caída de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con 153 presentados en el primer trimestre del año, lo que supone un 38,6% menos que los presentados en el primer trimestre de 2020.

Lanzamientos por impagos

El primer trimestre de 2021 ha visto un incremento también los lanzamientos, tanto por impago de hipotecas como por impago de alquiler con 10.961 lanzamientos y volviendo a niveles previos a la pandemia, un incremento del 13,4% en términos interanuales. Más del 70% de estos lanzamientos se debieron a impagos de alquiler registrando además el primer aumento de lanzamientos por impago de hipoteca desde la segunda mitad de 2015. Catalunya fue la comunidad autónoma donde más lanzamientos (2.437) se produjeron.

También aumentaron las ejecuciones hipotecarias con un total de 7.280 de estos procesos lo que supone un aumento interanual del 56,3%, la cifra más alta desde principios de 2017. El mayor número de estas ejecuciones hipotecarias tuvo lugar en Catalunya (1.767) por delante de Andalucía (1.431), la Comunidad Valenciana (1.253) y finalmente la Comunidad de Madrid (652).

Concursos de acreedores

Los juzgados de lo mercantil también han recibido una avalanca de pleitos relacionados con concursos de acreedores: un total de 4.295 de estos concursos, lo que supone un 50,4% más que los registrados hace un año. Es el aumento más pronunciado desde que terminó el confinamiento y con él el parón económico, con el incremento más acusado por encima del 61% en el caso de personas naturales no empresarios.

Catalunya fue la comunidad donde más concursos de este segundo tipo se presentaron (el 27,1%) por delante de Madrid (386), Andalucía (362) y la Comunidad Valenciana (254).

'Okupaciones' ilegales

Lo que se mantiene en niveles similares a hace un año son las 'okupaciones' ilegales de viviendas en casos solucionados a través de juicios verbales posesorios cuando los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas de vivienda social: se registraron 791 asuntos y se resolvieron en total 866 con una cuarta parte del total de casos teniendo lugar en Andalucía. Este es un valor que se contabiliza por parte del órgano de gobierno de los jueces desde 2018.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?