Ciencia y tecnología
Salud

El primer bebé con trasplante de corazón en asistolia e incompatible recibe el alta

Naiara fue la beneficiada de la primera operación de este tipo en el mundo con un corazón infantil parado, realizada en el Gregorio Marañón, y deberá ir a revisión en 15 días así como tomar medicación.

El Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón ha dado el alta a Naiara, la bebé que ha permanecido desde su nacimiento en el hospital por problemas en su corazón. / HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN EUROPA PRESS

Madrid

Buenas noticias para la pequeña Naiara. Menos de un mes después de que la bebé fuera pionera en el mundo de la medicina al recibir por primera vez un trasplante de corazón en parado en asistolia y no compatible sanguíneamente con su donante, ha recibido el alta hospitalaria por parte del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón. 

Desde su nacimiento ha permanecido ingresada en el centro madrileño debido a los problemas de corazón tan complicados que tenía desde antes incluso de nacer y que requerían una intervención. Tras pasar por la UCI, someterse al inédito trasplante y recuperarse en la planta de hospitalización, finalmente ha podido irse con su familia a su nuevo hogar. Ahora tendrá que tomar medicación para que poco a poco pueda ir haciendo vida normal y dentro de 15 días irá a revisión para comprobar que todo sigue bien.

La complejidad de una operación histórica

El trasplante de Naiara se convirtió en todo un hito al tratarse de una operación entre receptor y donante de muy corta edad, apenas dos meses. Además, el injerto cardíaco se obtuvo en asistolia y se implantó tras varias horas en isquemia fría en un centro hospitalario distinto al del donante, algo también excepcional.

Además, se realizó un trasplante ABo incompatible, que junto a la donación en asistolia aumenta las posibilidades de seguir con vida para bebés tan pequeños como es el caso de Naiara. Para estos no hay opción de utilizar máquinas de asistencia ventricular que sirvan de soporte mientras llega el trasplante, algo que sí sucede con niños de más edad y adultos. 

Los niños tan pequeños tienen menos posibilidad de conseguir donantes, por lo que una operación tan exitosa que se ha confirmado con el alta permite que se puedan lograr más donantes y también que este pueda ser de cualquier grupo sanguíneo.

Fruto de un programa iniciado en 2018 

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón comenzó en 2018 un programa, primero en España, que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible. Además, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco, según explicó entonces la Comunidad de Madrid.

Estos trasplantes extraordinarios eran anteriormente “inviables”, pero ahora ayuda a “aumentar significativamente” las posibilidades de “recuperar un corazón para los niños más pequeños”, los bebés de apenas unos meses, para los que hay “pocas donaciones”, según explicaba el jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00