Economia y negocios

Los valores turísticos suben en Bolsa después de que EEUU haya incluido a España para viajar

La medida supone "una bolsa de oxígeno" para el sector turístico

Un avión de Air Europa (archivo). / AIR EUROPA EUROPA PRESS

Madrid

Los valores turísticos son los que más suben este miércoles en la bolsa española tras la decisión de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU de flexibilizar sus recomendaciones para viajar a 60 países considerados de muy alto riesgo en este momento de pandemia e incluir a España.

Según la información facilitada por los CDC, estos países pasan de este modo del nivel 4 de riesgo "muy alto" —por el que se recomienda a los estadounidenses que en ningún caso viajen allí, y solo lo hagan en casos de fuerza mayor y vacunados— al nivel 3, de riesgo "alto", que elimina la recomendación de no acudir a esos destinos pero sigue aconsejando que se haga una vez puesta la vacuna.

De esta manera, Aena es el valor que más sube del IBEX, un 4,60%, seguido de IAG, con el 3,25%, Meliá Hotels, con el 2,55% y Amadeus, con el 3,42%.

En lo que va de año, Aena sube un 2,53%, Amadeus, un 6,45%, IAG, un 8,87% y Amadeus, un 33,45%.

"Una bolsa de oxígeno"

Según ha comentado el analista de IG Sergio Ávila, la noticia de que EEUU saque a España de la lista de países a los que no viajar es una "bolsa de oxígeno" después de que el Reino Unido siga incluyendo a España como un país al que no viajar, mientras que Países Bajos amplia la lista de países seguros y deja fuera a España, a excepción de las Islas Canarias y Baleares.

Ávila ha destacado que además ya estamos "en periodo estacional de verano y se espera que poco a poco" vengan más turistas a España.

En el caso de Meliá, Ávila ha indicado que las subidas también están influidas por la decisión de haber acordado que quiere traspasar la venta de hoteles a una Socimi de Bankinter.

Mismo trato para Francia, Italia o Grecia

Junto con España, en la lista de EEUU bajan al nivel 3 otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Polonia, Hungría y Chipre. Siguen en el 4, sin embargo, otros países de la UE como Bélgica, República Checa o Suecia, entre otros.

Rusia, Noruega, Turquía o Sudáfrica están en este grupo que baja, pero sigue con riesgo alto, como también los propios Estados Unidos.

México, Ecuador y Honduras pasan también al nivel 3, mientras la mayoría de los países latinoamericanos, a excepción de los citados y de Perú y Guatemala, sigue sin embargo en el nivel 4. Hay mejoras para otros 17 países que abandonan el grupo 3 de riesgo "alto" y pasan al 2, el "moderado". Entre este grupo se encuentran El Salvador o Barbados, así como Kenia, Guinea Ecuatorial o Angola.

Más de una treintena de territorios se colocan en el nivel bajo de riesgo, entre ellos Israel, Islandia, Corea del Sur o Malta. Otros países, sin embargo, pasan a una categoría incierta, la de "desconocido", como le ocurre a Irlanda, Sudán o Afganistán. En estos casos los CDC recomiendan no viajar a estos territorios.

Primer viaje internacional de Biden

La flexibilización de los CDC se conoce la misma semana en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, emprende su primer viaje al exterior, que le llevará primero al Reino Unido, después a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN y en una cumbre entre la UE y Estados Unidos para finalizar en Ginebra con una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Las clasificación de los niveles de riesgo de viaje de los CDC son distintas a las del departamento de Estado, que a los factores relacionados con la pandemia puede añadir otros como la seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00