Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Economía

Filtran los datos de la declaración de la renta de los 25 más ricos de EEUU: han pagado menos impuestos

La Hacienda americana investiga cómo ha salido a la luz la información revelada por la red ProPublica y que afecta a multimillonarios como Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffet o Michael Bloomberg

Filtrados los datos de la declaración de la renta de las mayores fortunas de EEUU.

Filtrados los datos de la declaración de la renta de las mayores fortunas de EEUU. / Anadolu Agency (Getty Images)

La red de periodistas ProPublica ha obtenido los datos de la declaración de la renta de miles de las personas más ricas de Estados Unidos, y ha comenzando desvelando un informe sobre lo que han pagado en general las 25 mayores fortunas del país en el período de 2014 a 2018. Esta es la primera parte de todo un arsenal de información que posee las cuentas de estos multimillonarios en un plazo de más de 15 años. La Hacienda estadounidense (Internal Revenue Service, conocida por la siglas IRS) ya investiga cómo se han difundido los datos confidenciales.

Entre los principales afectados del informe están Jeff Bezos, CEO de Amazon, el inversor Warren Buffett, Elon Musk, fundador de Tesla, o el financiero George Soros. De momento, ProPublica solo ha publicado las cifras exactas de cuatro multimillonarios que han pagado unos 1.744 millones de dólares, en torno al 11% de su renta, pero solo el 1% del aumento de su riqueza. Y según los datos publicados, obtenidos de una fuente anónima y contrastados con más de 50 personas, en general todos pagan menos en la renta, el 15,8% de los ingresos, que muchos trabajadores, incluyendo gastos de la Seguridad Social y atención médica.

Pagan menos impuestos de lo debido o incluso nada

La principal conclusión que se puede extraer es que estos multimillonarios han incrementado su riqueza, por un lado con la revalorización de sus empresas y sus propiedades, y por otro declarando menos ingresos. Incluso en algunos ejercicios no han pagado nada, como Bezos en el 2007 y 2011, Musk en el 2018 o de Soros en tres años seguidos. Tampoco lo hicieron en algunos años los empresarios Michael Bloomberg o el inversor Carl Icahn.

Según informa ProPublica, la gente que gana entre 2 y 5 millones paga el impuesto más alto, del 27,5%, mientras que las mayores fortunas, por ejemplo el 0,0001% que supera unos ingresos de 69 millones, paga el 23% y los 25 más ricos todavía menos, viendo crecer su fortuna en 401.000 millones entre el 2014 y el 2018.

Y con los datos del Fisco estadounidense en la mano, pagaron 13.600 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta, lo que equivale a una tasa impositiva real de solo el 3,4%. Por tanto, los multimillonarios de Estados Unidos utilizan estrategias de evasión fiscal gracias al valor disparado de sus activos, a que las leyes estadounidenses no definen esas ganancias como ingresos imponibles, a que compensan las pérdidas en otras inversiones para rebajar la factura fiscal o a préstamos multimillonarios pedidos para reducir el impacto real del tipo de interés que tendrían que pagar.

Cómo se han beneficiado las cuatro mayores fortunas

El inversor bursátil Warren Buffet encabeza la lista con un incremento de su riqueza de 24,3 miles de millones y unos ingresos de 125 millones declarados en esos cuatro años. Según la investigación de ProPublica, ha pagado 23,7 millones en impuestos y su tasa de impuestos real es de un 0,10%.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, habría declarado ingresos por valor de 4.220 millones. No obstante, ha tributado 973 millones. Según los datos filtrados, su tasa es de un 0,98%. El empresario y político Michael Bloomberg obtuvo unos ingresos de 10.000 millones por los que tributó 292, con una tasa de impuestos minúscula, aunque algo superior, del 1,30%.

Y por último, Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, tributó 455 millones de unos ingresos que llegaron a superar los 1.500, según ProPublica, entre 2014 y 2018. A él se le adjudica una tasa impuestos del 3,27%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?