Sociedad
Premios Nacionales de Investigación

Ciencia renombrará las ayudas Juan de la Cierva tras el veto de Fomento al ingeniero por franquista

El ministerio de Ciencia ha tomado esta decisión después de que el de Fomento vetara al ingeniero Juan de la Cierva, que da nombre a uno de los premios nacionales, para denominar al aeropuerto de Murcia tras un informe que vincula al inventor murciano con el intento del golpe de Estado de 1936

El ingeniero español Juan de La Cierva durante una demostración del autogiro C 30 P en Barajas. / jgb EFE

Madrid

El nombre de Juan de la Cierva va a desaparecer de las ayudas postdoctorales que concede el Ministerio de Ciencia. Un portavoz del departamento de Pedro Duque ha explicado a la SER que se quitará la referencia al inventor del autogiro como parte de la modificación y ampliación general de las ayudas a la investigación que está realizando. Los contratos que llevan el nombre del ingeniero murciano, previsiblemente, ya no se llamarán así en la próxima convocatoria.

La decisión del Ministerio de Ciencia se conoce después de que el de Fomento vetara al ingeniero, inventor del autogiro, para denominar al aeropuerto de Murcia. Fomento se basa en un informe encargado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que vincula al inventor murciano con el intento del golpe de Estado de 1936. Dar su nombre al aeropuerto, concluye la Secretaría de Estado, vulneraría la Ley de Memoria Histórica de 2007.

¿Quién era Juan de la Cierva y por qué el aeropuerto de la Región de Murcia debe rendirle homenaje?

<p>Toda la información sobre la vida y obra de Juan de la Cierva</p>

Contraria al espíritu de la ley

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, advierte en una carta del pasado 6 de mayo al ministro Ábalos que esa iniciativa -aprobada en la Asamblea de Murcia en 2017 y por la comisión de Fomento del Congreso en 2019- "resulta contraria al espíritu y tenor de la ley 56/2007". Martínez adjunta el "informe", de poco más de un folio, encargado al historiador Ángel Viñas que "deja de manifiesto", en palabras del secretario de Estado, "la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación del intento de Golpe de Estado del 18 de julio de 1936".

El "informe" de Ángel Viñas, del pasado mes de enero, contiene nueve puntos con las "consideraciones sobre Juan de la Cierva". Viñas asegura que el ingeniero murciano "formó parte de un pequeño grupo de conspiradores monárquicos, británicos y españoles, contra la República, que tuvo gran influencia entre los círculos de derecha". Añade que a él recurrieron los conspiradores "para conseguir un avión con el que trasladar a Franco desde Canarias", el Dragon Rapide y que "Mola se sirvió de él para establecer conexión con traficantes de armas nazis, episodio en el que intervino el almirante Canaris, jefe del Servicio de Inteligencia Militar nazi".

Accidente aéreo

Juan de la Cierva murió en diciembre de 1936, poco más de 4 meses después del inicio de la Guerra Civil, en un accidente aéreo ante lo que el historiador Ángel Viñas señala "no cabe la menor duda que su muerte en Londres al despegar en un avión de la KLM con rumbo a Ámsterdam el 9 diciembre de 1936 cortó los servicios que JdlC -Juan de la Cierva- no dudó en prestar desde el primer momento a los sublevados".

La familia de Juan de la Cierva siempre ha negado su apoyo al franquismo precisamente destacando lo prematuro de su muerte. Reconocen que sí que colaboró en el alquiler del Dragón Rapide, que trasladó a Franco de Canarias a Tetuán, pero aseguran que no sabían para qué era.

Uno de los ingenieros más destacados

Juan de la Cierva es uno de los ingenieros más destacados del siglo XX. Hasta el pasado marzo daba su nombre a unos de los Premios Nacionales de investigación. El departamento de Pedro Duque decidió entonces quitar los nombres propios de todos los galardones -el de Santiago Ramón y Cajal para el de biología o el de Gregorio Marañón para medicina... - y dejar los premios con la única referencia a las distintas áreas de conocimiento.

"Su obsesión era aumentar la seguridad en vuelo e inventó algo fundamental para el desarrollo posterior del helicóptero que son las articulaciones de abatimiento y de arrastre", explica sobre Juan de la Cierva el ingeniero Eduardo Consejo, del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. "Eso permitía que las alas pudieran tener más flexibilidad tanto en abatimiento, alrededor de un eje horizontal, como en arrastre , alrededor de un eje vertical, y así se autorregulaban, las palas auto giraban, de ahí lo del autogiro. Esto le daba estabilidad e impedía que volcara como ocurrió con los primeros prototipos". El descubrimiento ha sido fundamental para todo el desarrollo de las aeronaves de vuelo vertical, como los drones.

Un invento que se vendió por todo el mundo

De la Cierva patentó su inventó que se vendió por todo el mundo: "Somos muy poco conscientes en España de la categoría mundial de Juan de la Cierva, Sus autogiros se fabricaron bajo licencia en Alemania, en el Reino Unido, en Francia, en Estados Unidos, Japón, Yugoslavia...

La aeronáutica naval de la República española adquirió también sus autogiros embarcados en 1934". Consejo añade una anécdota: "En julio de 1935 se emitió el primer sello del mundo de una aeronave de alas giratorias, un autogiro C30, el último modelo que desarrolló antes de morir, sobrevolando la catedral de Sevilla. De alguna manera la República homenajeó a Juan de la Cierva otorgándole este privilegio."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00