Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

La mitad de los españoles asegura sentirse "poco, nada o casi nada" afectada por el coronavirus

Según el nuevo estudio del CIS sobre efectos y consecuencias de la COVID, el 47% de los españoles usan, como mucho, cuatro mascarillas a la semana

Tres hombres comen en una terraza del centro de Madrid.

Tres hombres comen en una terraza del centro de Madrid. / Eduardo Parra (Europa Press)

Casi la mitad de los españoles asegura sentirse "poco" (28,9%) o "nada o casi nada" (20,6%) afectada por el coronavirus, pero al preguntar cómo se ha visto afectada su familia, la mayoría cita "relaciones y formas de vivir", y también aspectos laborales y de salud o atención sanitaria, dejando en su segundo plano la economía y los "aspectos emocionales". Aun con todo, al preguntarles por los cambios en su forma de vivir, un 13,7% citan la soledad, la tristeza, el miedo, el aislamiento, la preocupación o la pérdida de seres queridos.

Esa es una de las principales conclusiones del nuevo estudio del CIS sobre efectos y consecuencias de la COVID. El informe, basado en algo más de 3.000 entrevistas, también revela que el 10% de los españoles reconoce haber tenido coronavirus. El 85%, sin embargo, afirma tener algún conocido que lo haya pasado.

Al indagar en qué aspectos está cambiando su modo de vida, la mayoría se refiere a la "reducción, evitación o limitación" de la vida social, y en menor medida las salidas (actividades, paseos, viajes).

En lo que se refiere a la forma de pensar, en cambio, la mayor parte de la gente asegura que el coronavirus le ha hecho "valorar otras cosas" (como lo que se tiene, la vida, la familia o la salud), "adaptarse a hábitos más precavidos" o "darse cuenta de la fragilidad de la vida".

Otro de los datos más llamativos del estudio es que el 47% de los españoles dicen usar, como mucho, cuatro mascarillas a la semana, mientras que el 41% utiliza al menos una distinta cada día.

El 55,8% de los encuestados, además, considera que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían "haber tomado medidas más estrictas que las que han tomado". Para el 29,9% las medidas son "adecuadas" mientras que solo el 3,6% cree que "no hay que tomar medidas que limiten las libertades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?