Deportes
Tenis

¿Quién fue Roland Garros? La historia detrás del mito que da origen al Grand Slam sobre arcilla

El trofeo rinde homenaje a un icono de Francia que, curiosamente, no tuvo ninguna relación con el mundo del tenis

Roland Garros antes de emprender uno de sus vuelos / Getty Images

Roland Garros (Saint-Denis, Francia. 1888) fue un aviador francés al que rinde homenaje el Grand Slam por excelencia de la tierra batida en el mundo del tenis. Lejos del deporte, su leyenda se acrecentó a base de hazañas que impulsaron el desarrollo de los vuelos pilotados hasta la actualidad. Su trágica muerte cuando ni siquiera cumplía la treintena supuso un mazazo para toda Francia y la construcción de unas instalaciones destinadas a albergar la final de la Copa Davis acabaron asentando la base de un torneo que mantiene las esencias de grandeza y en el que Rafa Nadal tratará de aumentar su plusmarca de 13 triunfos.

Más información

Pionero en los altos vuelos desde comienzos del siglo XX, Garros se empeñó en elevar la aeronáutica hasta entonces conocida a una nueva dimensión. Sus investigaciones, creaciones y logros en aquella época se erigieron como un símbolo en Francia y un orgullo para todos sus compatriotas. Antes de saltar a la fama, sus pretensiones ya quedaron reflejadas alcanzando una cifra inédita en altitud en 1911 (3.910 metros), que además sería superada una vez más en 1912 (4.350m).

En pleno desempeño, el momento culmen de Roland Garros vino de la mano del famoso viaje que supuso un hito de récord en el transporte aéreo. Desde su la localidad francesa de Saint-Raphael, a orillas del Mediterráneo, el ídolo galo fue capaz de cruzar el mar por el aire para aterrizar en la poblción tunecina de Bizerta.

Una locura con resultado inmejorable

En total, una distancia de 756 kilómetros fue recorrida en menos de 8 horas sin escalas y a pesar de los imprevistos surgidos en pleno vuelo. Historia de la aviación es también el aeroplano utilizado en este trayecto, fabricado de madera de nogal, con unas alas de aproximadamente 9 metros y un único motor. Con este material, y superando la barrera de los 2.000 metros en pleno vuelo para ahorrar combustible y tocar tierra con solo 5 litros en el depósito.

"La victoria pertenece a los más obstinados", rezaban las hélices de sus construcciones y así asumió el referente un intento heroico a la vez que temerario. Antes que él, el piloto Édouard Bague se adelantó para cumplir el reto de atravesar el Mediterráneo por vía aérea y con un final muy diferente: perdió la vida en el intento.

Roland Garros probando uno de sus inventos / Getty Images

Convertido ya en referente nacional y en una época complicada como fueron los años de la Primera Guerra Mundial, Roland Garros fue partícipe del ejército francés y terminó muriendo en acto de servicio a la edad de 29 años. Soldados alemanes se encargaron de abatirlo en 1918. Con la noticia, el luto se extendió por todo un país marcado por la pérdida de un hombre llamado a marcar una era.

Inicio de una leyenda del tenis

Años más tarde, el tenis volcó a Francia de cara a una cita que terminaría estableciendo un antes y un después en este deporte. Con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis 1928 que midió a Francia con Estados Unidos en suelo parisino, el gobierno local decidió construir unas grandes instalaciones capaces de albergar un acontecimiento de este calibre para un pueblo extramotivado después de haber conquistado su primer título en la edición previa.

De todas las propuestas recogidas, ganó la encabezada por un Emile Lesieur que presidía por aquel entonces el equipo de rugby Stade Français. El mandatario, además de admirador de Roland Garros, estaba ligado por una estrecha amistad que solo separó el asesinato del famoso aviador. En su honor, la única petición de Lesieur para que el proyecto saliera adelante era designar al estadio con el nombre del icono galo y así se hizo, emprendiendo una historia que empezó con paso triunfal. El equipo francés, como anfitrión y sobre la superficie del Roland Garros, sumó a sus vitrinas su segunda Davis consecutiva gracias a su generación dorada.

Graderío de la pista Philippe Chatrier, principal del torneo Roland Garros / Getty Images

Esta construcción supuso el comienzo de un mito en el mundo del tenis. El anteriormente conocido como Campeonato de Francia sobre arcilla abrió paso al Torneo Internacional de Francia Roland Garros, una competición que se ha abreviado posteriormente con el nombre del aviador y que pasó a convertirse en Grand Slam en 1948.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00