Deportes
Juegos paralímpicos

De Valencia a Tokio pasando por el puerto más duro de Europa

El paratriatleta valenciano Héctor Catalá logra el oro en la Copa del Mundo de Besançon después de una semana concentrado en Gran Canaria

Héctor y su guía han estado concentrados en Gran Canaria antes de la Copa del Mundo de Besançon / CADENA SER

El sueño del oro paralímpico está un poco más cerca para Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez. El valenciano y su guía se han hecho con la victoria en la Copa del Mundo de Paratriatlon de Besancon, Francia, por delante de Thibaut Rigaudeau, segundo, y Antoine Perel, tercero.

Héctor y Gustavo han tenido que esperar a la carrera a pie final, ya que durante el primero y segundo de los segmentos han competido a la par con Rigaudeau y su guía. Su tiempo final en meta ha sido de 1:03:48, con algo más de treinta segundos sobre su más directo perseguidor.

Héctor Catalá, en una charla durante su concentración en Gran Canaria / Cadena SER

¿Quién es héctor catalá?

Héctor Catalá (1988) es un deportista valenciano. Licenciado en ingeniería industrial, sufre la enfermedad de Best. El avance de esta enfermedad rara le ha dejado apenas un 10% de visión en uno de sus ojos. Sin embargo, desde ese momento, en lugar de rendirse se volcó con el deporte. Dejó su trabajo como ingeniero y se centró en su carrera deportiva con un único objetivo, ser campeón olímpico. En 2019 ya se proclamó campeón del mundo junto a su guía, Gustavo Rodríguez y ahora se enfrentan al retos de sus vidas.

El triunfo llega tras una semana de concentración en tierras de la isla de Gran Canaria, un paso más dentro de sus preparativos para los Juegos, y en la que se han podido descubrir en primera persona las oportunidades que brinda la isla canaria a los practicantes de triatlón y las tres disciplinas que lo componen.

Desde su llegada el lunes por la mañana, precedida de la plata en las Series Mundiales de Paratriatlón de Leeds, Gustavo y Héctor se han enfrentado a los puertos más exigentes de la zona. Gustavo, en concreto, el jueves, ascendió el mítico Pico de las Nieves, uno de los puertos más duros de Europa, junto a figuras como Pello Osoro o Martín Fiz.

El pico de las nieves, una de las ascensiones más duras de Europa

Ellos tres y el resto de deportistas se enfrentaron a los casi treinta kilómetros de ascensión con 1.700 metros de desnivel acumulado. Si las rampas de hasta el 21% y los cuatro kilómetros entre Pasadilla y Cazadores con una media del 13% no fueron suficientes, los ciclistas tuvieron que lidiar con un protagonista inesperado: la climatología, que con sus hasta cuarenta grados de temperatura hicieron de la ascensión un reto más épico si cabe.

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, a punto de efectura la salida en bicicleta / CADENA SER

Tras la concentración y la prueba en tierras francesas, ahora toca mirar hacia la media distancia de nuevo: el próximo fin de semana Gustavo, ya en solitario, se enfrentará a una nueva edición del Triatlón de la Rioja.

A partir de ahí, Gustavo se centrará en la preparación específica de los Juegos Paralímpicos. Como guía de Héctor Catalá, ambos tomarán la salida en tierras niponas el próximo 28 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00