Internacional

Así es cómo una foto amateur de una gaviota comiendo una patata frita hace diez años triunfa en Reino Unido

La foto fue hecha con un Iphone 3 en el puerto de Bridlington y ahora protagoniza una campaña publicitaria de Google

Hannah Huxford (@Dreamwalls) celebra que su foto de una gaviota comiendo una patata frita haya sido elegida por Google para una campaña publicitaria. / TWITTER

Madrid

Hannah Huxford aún tiene que frotarse los ojos para creer lo que le ha pasado. Hace una década hizo una foto con su móvil en el puerto de Bridlington (Yorkshire, Inglaterra), y ahora la multinacional Google la ha comprado para protagonizar una de sus campañas publicitarias: la foto, una gaviota en pleno vuelo con la boca muy abierta mientras trata de engullir una patata frita, se puede ver en decenas de carteles publicitarios repartidos por el país.

Hace unos días la autora de la fotografía mostraba su felicidad en Twitter porque su foto hubiese acabado en las vallas publicitarias del Reino Unido: "Si la ve, avíseme", decía. 

Hannah ha explicado que Google le ha pagado por usar su foto durante 30 días, y que está muy "orgullosa" de haber tomado la foto con su Iphone 3. Google encontró la foto en el Instagram de Hannah, donde la publicó el pasado 22 de marzo. 

Se trata de una foto totalmente amateur en la que aparece una gaviota en pleno vuelo con la boca muy abierta mientras trata de engullir una patata frita, que parece que se le queda atravesada. El lema de la campaña publicitaria es (en inglés): "¿Qué estás buscando para este verano?". 

La autora de la foto luce la imagen en su foto de cabecera de Twitter, aunque algo retocada de color. El IPhone 3 es junio de 2008 y consta de una cámara 3 MP con auto enfoque, enfoque manual y auto balance de blancos, pero no tiene cámara frontal.

El caso del mono que se hizo un selfie

Unos años antes de que Hannah tomase la foto de la gaviota, otra imagen cobraba protagonismo y también abría un melón relacionado con los derechos de autor. Era 2001, en Indonesia, un mono de nombre Naruto se acercó a la cámara del fotógrafo David Slater y, jugueteando con ella, tocó el disparador y se sacó un selfie. A partir de entonces se abrió una batalla legal en San Francisco entre el fotógrafo y una asociación que defiende un trato ético con los animales (PETA) para determinar quién tiene los derechos de autor de la imagen, si el fotógrafo o el hábil simio. En 2017 un tribunal sentenció a favor del fotógrafo, pero él decidió  ceder un 25% de lo que ingrese a los cuidadores de la familia de Naruto

El mono que se hizo un selfie ha protagonizado hastra una batalla legal por derechos de autor. / Naruto sonriendo en su selfie / David J. Slater

El mono ladrón de móviles

La historia de los monos con los móviles no acaba en Indonesia. En Malasia, el año pasado, un joven denunció que alguien había entrado en la casa de sus padres, en Batu Pahat, y le había robado el teléfono móvil. Poco después descubrió que había un mono jugando en la parte trasera de su casa. Volviendo a la búsqueda de su móvil, llamó al teléfono para ver si sonaba cerca de la zona, y lo encontró "completamente lleno de barro" en un bosque cerca de su casa. Cuando lo desbloqueó y comprobó la galería de imágenes se encontró con una serie de fotografías y vídeos que delataron al monopaisajes, vídeos e incluso selfis sacados por el simio. 

Un mono roba un móvil y hace fotos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00