Internacional
Migración

Rescatan los cuerpos de 25 migrantes ahogados en Yemen

Iban en una barcaza que transportaba más de 200 personas, según las autoridades de Yemen. El resto están desaparecidos

La barcaza volcó por el exceso de ocupación, y según pescadores de la zona, algunos se habrían salvado, pero la mayoría se ha ahogado

Rescatan los cuerpos de 25 migrantes ahogados en Yemen / Google Maps

Madrid

Este martes han rescatado los cuerpos de 25 migrantes ahogados en Yemen. Iban en una barcaza que transportaba a más de 200 personas, según las autoridades de este país. El resto de los tripulantes de la embarcación están desaparecidos. La barcaza volcó por el exceso de ocupación, y según pescadores de la zona, algunos se habrían salvado, pero la mayoría se ha ahogado. 

Los otros ocupantes de la barcaza, que podría llevar más de 200 personas, están desaparecidos, según las autoridades yemeníes que acudieron a la llamada de un pescador que descubrió los cadáveres a unos 16 kilómetros de la costa, en un área llamada “la puerta del infierno” por la cantidad de naufragios que se producen. Los fallecidos son de origen africano, -la mayoría etíopes- y esta ruta es habitual entre quienes quieren llegar a los países ricos del golfo pérsico y utilizan los servicios de los traficantes yemeníes.

Las autoridades de este país, que lleva seis años de conflicto armado, dicen que siguen buscando a los desaparecidos que se habían echado ayer a la mar desde Yibuti. Esas mismas autoridades suelen hacer la vista gorda ante las actividades de los traficantes de migrantes.

El área de Ras Al Ara, es una de las más utilizadas por los traficantes de seres humanos. A principios de junio, varias organizaciones locales pedían intervención internacional ante la pasividad de las autoridades , para acabar con esta ruta de la muerte.

En abril, al menos 42 migrantes murieron en las inmediaciones de Yibuti después de volcar su barcaza que había salido de Yemen, según informes de la Organización Mundial de las Migraciones, un organismo dependiente de la ONU. Ese mismo organismo dice que este mes más de 5.000 migrantes llegaron a Yemen en lo que va de año, mientras que 35.000 lo hicieron el año pasado y 127.000 el anterior. Habitualmente, este organismo de la ONU es el que se encarga de devolver los migrantes a sus lugares de origen, aunque cifran en 32.000 los que aún están atrapados en Yemen, en pleno conflicto, una gran mayoría proceden de Etiopía.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00