El Gobierno británico retrasará un mes el levantamiento de las restricciones
Así lo ha anunciado el primer ministro británico, Boris Johnson, lo que pospone la fecha prevista para la última fase del plan de reapertura hasta el 19 de julio
Londres
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un nuevo retraso en el levantamiento de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus entre preocupaciones por el aumento de los contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en la India.
Más información
Johnson ha pospuesto, de esta forma, la última fase de la "hoja de ruta" del Gobierno, que entraba en vigor el 21 de junio y que podría provocar más ingresos hospitalarios, algo que ejercería una presión insostenible para el sistema sanitario británico.
De esta forma, la fecha prevista para esta última fase del plan de reapertura se retrasa hasta el 19 de julio, aunque con la opción abierta de revisar la situación ante la posibilidad de levantar las restricciones el 5 de julio, aunque Johnson ha admitido que es algo "poco probable".
En esta extensión de cuatro semanas, que el primer ministro ha confiado en que no se alargue más, se espera doblegar los esfuerzos por inmunizar a la población, y a partir de mañana los jóvenes de 23 y 24 años podrán reservar su cita para recibir la vacuna.
El Ministerio de Salud ha notificado este lunes 7.742 casos de COVID-19 y tres muertes por la enfermedad, con lo que ya son 4.573.419 los contagios que acumula el país y 127.907 víctimas mortales.
El objetivo es avanzar en el plan de vacunación
Varios científicos habían pedido al Ejecutivo que no mantuviera la desescalada final del 21 de junio (denominado por los medios como "el día de la liberación") ante el rápido avance de los contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que es ya la dominante en el Reino Unido.
Este cambio de planes permitirá seguir avanzando en el plan de vacunación de la población, dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con covid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis del preparado. De hecho, el Gobierno de Johnson se había marcado como objetivo vacunar, al menos con la primera dosis, a todos los mayores de 18 años para finales del próximo mes de julio.
Una variante mayoritaria en el Reino Unido
Se estima que la variante Delta es un 60% más contagiosa que la Alfa, la que fue detectada en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) en diciembre del año pasado. Además, los científicos han indicado que Delta supone actualmente el 90% de las infecciones en el país.
El Ministerio de Salud ha notificado este lunes 7.742 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes por la enfermedad, con lo que ya son 4.573.419 los contagios que acumula el país y 127.907 víctimas mortales.