Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Europa pone fecha a los primeros 9.000 millones del Plan de Recuperación y urge a acelerar la reforma laboral

La Comisión Europea ya ha dado luz verde al Plan del Gobierno y las primeras ayudas llegarán a finales de julio

Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El equipo de  Ursula Von der Leyen espera la ratificación de los 27 ministros de Economía para movilizar los primeros 9.000 millones que, si nada se tuerce, llegarán a España a finales de julio, según han confirmado a la Cadena SER fuentes comunitarias.

Estos 9.000 millones representan el 13% del dinero que corresponde a España en subvenciones (casi 70.000 millones) y su entrega, según prevén las normas del acuerdo pactado entre gobiernos, es prácticamente automática tras la aprobación de cada Plan Nacional.

La novedad es que la Comisión puede condicionar las futuras entregas, especialmente la prevista para final de año, a la Reforma Laboral. Fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado a la Cadena SER que la Reforma Laboral es imprescindible para el segundo desembolso que puede quedar hipotecado total o parcialmente según el resultado de las negociaciones entre el Gobierno español y los agentes sociales.

En la práctica, el estudio de impacto que ha aprobado hoy la Comisión Europea no incluye la Reforma Laboral porque esta se sigue negociando, según han explicado a la Cadena SER fuentes cercanas a Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión llega este miércoles a España procedente de Portugal, donde ha confirmado también la aprobación del Plan Nacional Portugués. Este y el español son los dos primeros planes aprobados por la Comisión.

Ambos se cuentan, además, entre los países más golpeados por la pandemia y los principales beneficiarios de las ayudas, de las que España será segunda receptora (con 69.500 millones en subvenciones y cerca de 85.000 millones disponibles en préstamos), solo por detrás de Italia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?