Política
Sesiones control Gobierno

"Nunca me va a ver en una eléctrica": rifirrafe de Yolanda Díaz y Teodoro García Egea por el precio de la luz

El 'número dos' del PP reprocha a la vicepresidenta tercera sus "contradicciones" sobre el precio de la electricidad mientras la vicepresidenta le recuerda sus subidas de impuestos a las clases medias, la amnistía fiscal y las puertas giratorias

Yolanda Díaz 'le recuerda' a García Egea todos los impuestos que subió el PP

Yolanda Díaz 'le recuerda' a García Egea todos los impuestos que subió el PP

Madrid

El cara a cara entre el número dos del PP, Teodoro García Egea, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ya se ha convertido en un clásico de la sesión de control de los miércoles en el Congreso, tras la salida de la política de Pablo Iglesias

El rifirrafe entre García Egea y Díaz de esta jornada ha venido marcado por los reproches por las subidas de impuestos de los gobiernos de Sánchez y Rajoy y el incremento de la factura de la luz.

Subida de impuestos

El diputado del PP ha preguntado a la vicepresidenta si "considera que la subida de impuestos, peajes y la factura de la luz es un escudo social para los españoles". Yolanda Díaz ha respondido a García Egea con rotundidad y acusándole de tener "un grave problema con los datos".

"En su pregunta, hoy nos dice que tenemos cinco millones de parados en España", ha replicado Díaz. "En abril me decía que teníamos seis millones y medio de parados en España. Ninguna de las dos cifras es cierta. Las dos son falsas. Anote, para que le quede bien claro: en España a día de hoy hay 3.781.250 trabajadores y trabajadoras en paro. Repase sus datos".

Yolanda Díaz: "La factura de la luz es un problema gravísimo"

"Nunca me va a ver en una eléctrica"

La vicepresidenta se ha mostrado molesta con el papel del PP respecto al precio de la energía: "Usted nunca me va a ver en una eléctrica. Ayude al Gobierno de España a bajar la factura de la luz".

El portavoz del PP ha acusado al Gobierno de "dejar a las clases medias y trabajadoras atrás" y Díaz se ha defendido de las críticas del PP diciendo que "dos problemas" que explican esta situación son "el oligopolio" en el sector "y las puertas giratorias" de las que, ha dicho, en el PP "son expertos".

"El Gobierno más caro de la historia"

Teodoro García Egea ha asegurado que el Ejecutivo es "el más caro de la historia", entre otras razones, por el encarecimiento de la electricidad.

Díaz ha reconocido que esta subida "es un problema gravísimo para millones de familias" y que el Gobierno "está comprometido" en abaratarla, y ha puesto como ejemplo el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo', y ha reprochado que antiguos responsables del PP -José María Aznar, Ángel Acebes o Isabel Tocino- hayan ocupado cargos en el "oligopolio" eléctrico tras su paso por el Consejo de Ministros.

Escalada histórica

El número dos de Pablo Casado ha pedido a Díaz que sea "un poco humilde" ante una escalada "histórica" en el precio de la electricidad, recordándole además que hace años reivindicaba como "primera medida" a ejecutar por parte del Gobierno la bajada de la factura.

García Egea ha apostillado que la "huida hacia adelante" del Gobierno "ha sido a costa de las clases medias y trabajadoras" y se ha preguntado "qué ha hecho para proteger a los españoles".

Viernes de Dolores

La vicepresidenta ha replicado al diputado del PP recordándole "los viernes de Dolores" de su etapa en el Gobierno, con hasta treinta subidas de impuestos -IRPF, IVA, IBI, Sociedades, y hasta las Loterías, ha enumerado Díaz-.

Y, al mismo tiempo, "el mayor regalo fiscal de la historia", una amnistía fiscal, ha explicado la líder de Unidas Podemos, "a los amigos del PP". "No nos hable de impuestos", ha contestado la titular de Trabajo.

La lección matemática de Yolanda Díaz a García Egea
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00