La Audiencia Nacional acepta entregar a 'El Zarco' a Colombia
La Audiencia Nacional acepta la extradición del exmiembro del ELN Luis Jhon Castro Ramírez
Está acusado de participar en varios falsos reclutamientos de jóvenes que terminaban en asesinato
Madrid
La Audiencia Nacional ha autorizado la entrega a las autoridades colombianas de Luis Jhon Castro Ramírez, conocido entre otros alias como 'Zarco', por su presunta participación en los falsos reclutamientos de 17 personas que terminaron en asesinatos, los conocidos como "falsos positivos". El exmiembro del Ejército de Liberación Nacional todavía puede recurrir esta decisión ante la sala de lo penal de la misma Audiencia Nacional.
El Zarco, también conocido por otros sobrenombres como 'Mono' o 'Antoni', tiene pendiente por un lado una condena de 40 años de cárcel por los asesinatos de personas protegidas y por "concierto para delinquir". Zarzo es considerado un desmovilizado del ELN que participó en los conocidos como "falsos positivos": cobrar a cambio de llevar a civiles engañados con promesas económicas ante el Ejército, donde eran asesinados.
Según informa la Audiencia Nacional, su entrega ya había sido autorizada en el pasado pero no pudo materializarse y procede aprobarlo por segunda vez por "lo excepcionalísimo de las circunstancias en que se produjo la no recepción del reclamado por el Estado requiriente, en una situación de pandemia y crisis sanitaria mundial que incidió especialmente en las posibilidades de realizar desplazamientos".
Castro Ramírez fue detenido en Alicante el pasado mes de febrero y su reclamación por parte de las autoriades colombianas se remonta a 2007, cuando se le acusó de participar en el asesinato de cuatro personas. La entrega a las autoridades colombianas, que el exmiembro del ELN todavía puede recurrir ante la sala de lo penal, ha contado con el apoyo de la Fiscalía.