Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Vacunas

La advertencia del doctor Carballo a quienes únicamente se han puesto una dosis de la vacuna contra la COVID

El doctor habla sobre la importancia de seguir manteniendo las medidas sanitarias contra la COVID-19

Madrid

La COVID-19 sigue entre nosotros. A pesar de que el número tanto de contagios como de fallecidos como consecuencia del nuevo brote de coronavirus haya descendido de forma vertiginosa durante estas últimas semanas gracias al avance en el ritmo de vacunación, la enfermedad sigue estando muy presente en nuestro país, principalmente, a través de nuevas mutaciones de la misma. Y es que, a pesar de que a día de hoy haya cerca de un 50% de la población que ha recibido una dosis de la vacuna, el camino hasta la tan ansiada inmunidad de rebaño sigue estando lejos.

Principalmente porque el hecho de que haber recibido una única dosis de la vacuna no nos protege lo suficiente contra la enfermedad. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a día de hoy hay un 47,1% de la población que recibido una única dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un 28,7 que ha recibido la pauta completa. Una condición que reduce las posibilidades de contagiarse con la enfermedad, pero que no nos garantiza una inmunidad absoluta contra las variantes.

La razón por la que una sola dosis no es eficaz en la lucha contra la COVID-19

Así lo ha dado a conocer el adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo, quien ha mandado un aviso en el programa Horizonte de Cuatro a todas aquellas personas que únicamente se hayan puesto una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Después de que el presentador Iker Jiménez reconociera que tanto él como su pareja Carmen Porter habían recibido la primera de las dosis contra la vacuna, este le ha preguntado qué cosas puede hacer a partir de ahora que antes no pudiera.

Lejos de recomendarle cualquier actividad, el doctor Carballo le ha pedido que siga las mismas precauciones que ha seguido hasta la fecha para evitar un posible contagio por la COVID-19. Y es que, el hecho de recibir una de las dosis no significa que estemos completamente vacunados ni, por lo tanto, inmunizados. De hecho, la efectividad de la primera dosis es de apenas un 30% en las variantes delta o india: "Y estamos con transmisión comunitaria de la delta aquí".

El doctor Carballo se moja sobre el fin de las mascarillas al aire libre

Con el objetivo de reforzar su intervención, el doctor Carballo ha explicado que durante estos últimos días han entrado en la UCI del hospital varias personas que habían recibido la primera de las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, por el momento no han registrado ningún ingreso por parte de personas que hayan recibido la pauta completa contra la enfermedad: "Estamos viendo vacunados de una dosis en la uci, con dos dosis ni uno". Por todo ello, y para evitar que la incidencia se dispare, el doctor Carballo pide a la sociedad que siga manteniendo las medidas sanitarias.

Por otro lado, Carballo asegura que el fin de las mascarillas al aire libre está a la vuelta de la esquina e incluso se ha atrevido a vaticinar cuando dejaremos de usarlas por la calle: "Yo creo que nos la vamos a quitar el 1 de julio. Hay que eliminar una ley y esa ley va a ser eliminada para que el 1 de julio nos quitemos la mascarilla",

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00