Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Gobierno plantea indemnizaciones por despido para los futuros interinos

Función Pública propone a los sindicatos compensaciones de 33 días por año trabajado para los temporales de la Administración Pública contratados a partir de la entrada en vigor de la norma

El presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez sosteniendo una pancarta en la concentración de funcionarios de educación, para que se mantengan los contratos de refuerzo por Covid y se bajen las ratios en las aulas el curso próximo, el pasado 10 de junio.

El presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez sosteniendo una pancarta en la concentración de funcionarios de educación, para que se mantengan los contratos de refuerzo por Covid y se bajen las ratios en las aulas el curso próximo, el pasado 10 de junio. / A. Pérez Meca (Europa Press)

La negociación entre Gobierno y sindicatos para controlar la temporalidad en la Administración Pública avanza: el Ministerio de Función Pública plantea a los sindicatos que los futuros interinos (los que accedan al trabajo después de aplicada la norma, no los centenares de miles que están ahora en esa situación) puedan tener acceso a indemnización por despido cuando lleguen al tiempo máximo de ocupación de una plaza: 3 años. La cuantía, como la de los asalariados: 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. No podrían acceder a la indemnización (según el planteamiento del ministerio) los interinos contratados en fraude de ley.

Precisamente por los colectivos que quedan fuera (los actuales interinos y los que sean víctimas de prácticas de contratación abusivas) es por lo que los sindicatos consideran esta propuesta “insuficiente”. Así, para CCOO, “uno de los principales problemas” de la propuesta del departamento que dirige Miquel Iceta, es que las indemnizaciones “sólo se contemplan para los nombramientos futuros y no para los actualmente en vigor”. CSIF, por su parte, pide su extensión “a los actuales interinos en fraude de ley”.

Agilizar la estabilización

Para los actuales interinos, la propuesta de Función Pública contempla una agilización de los actuales procesos de estabilización: que estén terminados para finales de 2024, que se desarrollen con la fórmula de concurso-oposición, con un peso del 40% de la fase de concurso, y que en ese 40% “se tendrá en cuenta especialmente la experiencia” como empleado público, de forma que los interinos tengan más fácil pasar a ser fijos sin que por ello se vulneren los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.

Además, para evitar que una vacante se convierta en una plaza ocupada por una sucesión de interinos, la propuesta del Ejecutivo prevé que, una vez se cumpla en máximo de tres años de ocupación por un interino, esa plaza “sólo pueda cubrirse con personal funcionario de carrera”.

Está prevista una nueva reunión el próximo jueves para seguir con la negociación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?