Internacional
ENTREVISTA AL COMISARIO PAOLO GENTILONI

Gentiloni: "El éxito del Plan de Recuperación depende de España y de Italia"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, afirma que el futuro de este sistema colectivo de endeudamiento quedará vinculado a que España cumpla los objetivos, que incluyen la reforma laboral

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Paolo Gentiloni. / @FOMENTTREBALL @FOMENTTREBALL

Bruselas

El dinero del Plan de Recuperación europeo empezará a llegar antes de vacaciones. El comisario europeo de Asuntos Económicos, el italiano Paolo Gentiloni, confía en la aprobación del plan el 13 de julio, cuando se reúnan los ministros de Economía, pero saber si la primera gran emisión de deuda colectiva tendrá futuro como instrumento europeo depende de su éxito en España e Italia, según ha declarado a la Cadena SER.

"Creo que hay que ser honestos y saber que este es un plan extraordinario para corregir una crisis extraordinaria o sea que este sistema no será permanente", recuerda Gentiloni, y añade: "La historia de la construcción europea nos enseña que, cuando algo nuevo se aplica con éxito, hay muchas posibilidades que pueda seguir utilizándose, con otros objetivos, ... Hemos de concentrarnos en el éxito de este plan porque, si funciona, el debate sobre su futuro puede ser muy fácil. Si no, será muy difícil volver a proponer un instrumento así".

El éxito en España e Italia

España e Italia tienen la clave de ese examen porque aunque proporcionalmente el este pueda recibir mes son los países a los que más dinero llegará en términos absolutos por lo que el comisario afirma: "Está claro que el éxito del plan está vinculado con su éxito en España y en Italia".

La deuda común para objetivos comunes tiene por objetivo reducir los riesgos para todos, explica el comisario, que confía en "reducir los desequilibrios entre estados o en evitar al menos que estos se incrementen" antes de resolver el debate sobre el Pacto de Estabilidad y el 3%, convencido de que "necesitamos normas comunes pero también necesitamos que estas puedan adaptarse".

Cumplir los objetivos

En este debate es imprescindible que España cumpla los objetivos de la reforma laboral, los objetivos marcados por la Comisión Europea en el 2019: "La reforma laboral supone un reto estructural importante, para la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes y también contra la segmentación del mercado laboral entre los trabajadores con contratos fijos y los que tienen contratos temporales", explica insistiendo en que estos objetivos están claramente definidos.

"Respetamos totalmente la negociación con los actores sociales, pero los objetivos hay que cumplirlos como están fijados en el Plan. El método y su aplicación pueden negociarse con los agentes sociales, pero los objetivos hay que aplicarlos". Ha dicho el comisario que, en declaraciones a la Cadena SER, insiste en que "aunque la entrega de la primera partida de dinero es automática, los futuros desembolsos estarán vinculados con esta reforma y la de las pensiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00