Ciencia y tecnología
Apps

Si tienes alguna de estas apps, deshazte de ellas cuanto antes: han sido creadas para hacerse con tu dinero

El troyano Joker ataca de nuevo

Si tienes cualquiera de estas apps, desinstálala ya. / Getty Images

Madrid

El Joker ataca de nuevo. La firma de ciberseguridad Quick Heal Security Labs ha informado, a través de su blog corporativo, sobre el hallazgo de ocho nuevas aplicaciones en la Play Store de Google que han sido infectadas con este famoso malware. Una estrategia mediante la que un grupo de cibercriminales pretende acceder a las entrañas de tu teléfono móvil para poder extraer todo tu dinero sin levantar ningún tipo de sospecha.

Un modus operandi muy habitual desde 2019, cuando comenzaron los ataques con este tipo de malware que a día de hoy ha infectado millones de dispositivos en todo el mundo a través de apps que aparentemente parecen inofensivas. En esta ocasión, la firma de seguridad alerta que las apps comprometidas están relacionadas con el sector del escaneo de documentos, de los SMS e incluso los fondos de pantalla.

Así actúa el Joker: se mete en las entrañas de tu teléfono para robarte

En primer lugar, el Joker infecta el dispositivo a través de un software malicioso y se integra en el sistema. A continuación, este identifica el país en el que se encuentra el terminal y se adentra en la infraestructura de mando y control para recibir la configuración cifrada. Una vez hecho esto, el programa descifra un archivo de tipo DEX y lo carga en el teléfono móvil para comenzar a robar a información del mismo sin que nos demos cuenta.

A continuación, el malware comienza a recabar información de los mensajes SMS.  Pero no solo eso. El Joker también se hará con la lista de contactos y con datos sobre el dispositivo. Por último, el virus comenzará a interactuar con webs de publicidad con el objetivo de suscribirte a servicios premium y robarte así dinero sin levantar demasiadas sospechas. Por lo tanto, y si has notado movimientos un tanto extraños en tu cuenta, será mejor que te fijes si tienes instaladas algunas de las aplicaciones que te mostramos a continuación.

Descubre las apps infectadas: si tienes cualquiera de ellas, bórrala ya

A pesar de que Google ya ha borrado cada una de estas apps de su tienda de aplicaciones, tal y como explican desde la plataforma de ciberseguridad, es posible que sigan instaladas en tu teléfono móvil si las has descargado con anterioridad. Por esa misma razón, y para evitar cualquier inconveniente, te recomendamos que compruebes si tienes alguna de las siguientes aplicaciones instaladas en tu teléfono móvil.

Estas son las apps afectadas. / Quick Heal Security Labs

  • Auxiliary Message
  • Fast Magic SMS
  • FreeCamScanner
  • Super Message
  • Element Scanner
  • Go Messages
  • Travel Wallpapers 
  • Super SMS

En caso de que tengas instalada cualquiera de estas apps, te recomendamos que te deshagas de ellas cuanto antes. A pesar de que Google las ha eliminado de su tienda de aplicaciones, los desarrolladores de las mismas podrían seguir robando a terceras personas. Para evitar este tipo de fraudes, descarga únicamente aplicaciones de confianza y presta atención a las reseñas para comprobar si te encuentras ante una aplicación real o un malware camuflado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00