Fútbol
Rallies

La gesta de Sobieslaw Zasada para el Rally de Kenia: el piloto regresa a la competición con 91 años

El polaco ya ha probado su Ford Fiesta Rally3 y se convertirá en el participante más longevo de la historia del WRC

Sobieslaw Zasada, el piloto más longevo del Mundial de Rallies / @wrcsafarirally vía Twitter

El Safari Rally de Kenia se prepara para acoger a partir del 24 de junio todo un hito de la mano del polaco Sobieslaw Zasada. A sus 91 años, quien fuera referente en los rallies entre los años 60' y 70' ultima un regreso que acapara todas las miradas en el WRC. Su Ford Fiesta Rally3 partirá la competición con un claro objetivo en la competición: "Llegar a la línea de meta".

El piloto vuelve a enfundarse el mono después una última carrera en 1997 y con la motivación para reencontrarse con sensaciones de antaño. Zasada llegó a marcar época en los rallies europeos, y es que en su palmarés puede presumir de ser tricampeón continental tras obtener títulos en 1966, 1967 y 1972. Su última conquista en Europa, por tanto, se acerca al medio siglo.

Pese a la inactividad, la leyenda polaca quiere reaparecer midiéndose a competidores a quienes saca hasta 70 años por la "curiosidad" de vivir cómo ha cambiado una de sus competiciones fetiches. "Es un gran desafío y mi objetivo es simplemente llegar a la línea de meta", comentó Zasada en declaraciones recogidas por Autosport.

"Los rallies de antes eran 3 o 4 veces más difíciles"

"El Safari es un rally fantástico. Voy a volver porque tengo mucha curiosidad por ver cómo se ve este rally en su forma actual", añadió en sus reacciones previas, en las que rememoró sus vivencias en el WRC del pasado siglo y llegó a anticipar: "Creo que esos rallyes fueron tres o incluso cuatro veces más difíciles que los actuales en términos de resistencia y condición", expuso, incidiendo en que para ganar había incluso que conducir "tres días y tres noches sin descanso".

Tras concretarse, su retorno pulverizará el anterior registro de longevidad del noruego Leif Vold-Johansen, que completó su última prueba al volante a la edad de 82 años.

Como ha mostrado la organización del Safari Rally de Kenia, Zasada ya ha estado poniendo a prueba su Ford en la zona. En las últimas semanas también ha podido verse de nuevo en acción al protagonista adelantado de la competición, retomando el contacto el manejo de este tipo de automóviles. Esta será su novena participación en la carrera africana, la más especial de todas como 'abuelo' de la parrilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00