Tribunales
TRIBUNALES | OPERACIÓN KITCHEN

Bárcenas afirma que el PP sabía que la Kitchen había destruido la grabación a Rajoy

El extesorero asegura como testigo ante el juez que el PP deshizo un acuerdo de "no agresión" en 2014 al constatar que ya no disponía ni de documentación o grabaciones que pudieran perjudicar a sus dirigentes en el caso de su caja B

Bárcenas afirma que en el estudio de su mujer guardaba grabaciones comprometedoras a Rajoy y Arenas, y pruebas de pagos en negro por las campañas electorales del PP nacional y gallego

El extesorero del PP Luis Bárcenas. / Getty Images

Madrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha comparecido este miércoles como testigo ante el juez Manuel García Castellón, que instruye la operación Kitchen: la trama policial y política ejecutada para sustraerle pruebas que pudieran perjudicar al PP o a sus dirigentes en el caso de su caja b, pagado con fondos reservados.

Bárcenas ha aportado nuevos indicios, según su declaración, de que el Partido Popular estaba al corriente del operativo. Afirma que en febrero de 2014, mientras se encontraba en prisión provisional, su amigo y exsenador del PP por Cáceres, Javier Sánchez Lázaro, le hizo llegar que el partido podría mejorar su situación penitenciaria si observaba algún gesto de "buena voluntad".

Fue entonces, según Bárcenas, cuando acordó con un preso colombiano experto en informática, la destrucción de los audios de Rajoy y Arenas que guardaba en una nube. A cambio pidió tener más visitas vis a vis con su mujer y mejor trato en la cárcel.

El PP rompe el acuerdo al conocer que Bárcenas ya no tenía pruebas

El extesorero asevera que se cumplieron sus exigencias pero esta mejora penitenciaria solo duró tres meses. En mayo le visitó de nuevo Sánchez Lázaro, y le comunicó que el PP deshacía el acuerdo porque ya tenía la documentación y posibles pruebas contra sus dirigentes "controladas".

Al PP solo le pudo llegar esa información de los miembros del operativo Kitchen, porque Bárcenas siempre creyó, hasta que salió de prisión en 2015, que el preso colombiano no había podido destruir la grabación a Rajoy porque fue detenido por otra causa antes de que pudiera ejecutar la tarea.

Según la investigación judicial, indiciariamente tanto el preso colombiano como el exsenador Sánchez Lázaro formaban parte del operativo Kitchen y traicionaron a Bárcenas.

Robaron pruebas sobre campañas del PP dopadas con dinero negro

Además, el extesorero ha relatado qué pruebas de la caja B guardaba en el estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, ubicado en la madrileña calle general Díaz Porlier. Sostiene que en sus "cajas" supuestamente desvalijadas por la Kitchen, guardaba la parte más relevante de la doble contabilidad del Partido Popular, relativa a los pagos en negro por las distintas campañas electorales del PP nacional y para los comicios europeos, con la identificación de los empresarios donantes y cantidades concedidas, así como los abonos por mailing electoral y encuestas, también efectuados "en metálico, sin IVA ni descuento".

Las cajas también contenían detalles de la contabilidad B del PP gallego en tiempos de Xosé Cuiña como secretario general, quien ocupó ese puesto entre 1990 y 1999.

Según Bárcenas, aquellas pruebas robadas detallaban que si el tope máximo de gasto electoral por campaña para el PP de Galicia era de "300 millones de pesetas", los pagos reales "alcanzaban los 1.100 millones" por comicio. Una diferencia de casi cinco millones de euros en negro por cada elección.

En el estudio de su esposa, además de en la nube informática, Luis Bárcenas dice que también guardaba en un pendrive una copia de las grabaciones a Rajoy y Arenas que probarían su conocimiento de la caja b, pero que también fue sustraído por el operativo.

Antes que el extesorero también ha declarado Rosalía Iglesias, quien ha corroborado que las cajas se encontraban en su estudio y fueron robadas, y que sabía de la existencia de las grabaciones comprometedoras, aunque desconocía dónde se encontraban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00