Fútbol

La UEFA elimina el valor doble de los goles fuera de casa para resolver los empates

El organismo que rige el fútbol europeo argumenta que con los años ha perdido relevancia el 'factor campo'

La UEFA acaba con la regla de los goles fuera de casa en sus competiciones. / GETTY IMAGES

Los goles marcados fuera de casa dejarán de ser el principal factor de desempate en las eliminatorias de las competiciones europeas. Lo ha aceptado este jueves la UEFA a través de un comunicado en el que confirma que ha seguido la recomendación de su Comité de Competiciones de Clubes y su Comité de Fútbol Femenino.

De esta forma, la regla de los goles a domicilio dejará de estar vigente a partir de la próxima temporada en todas las competiciones de clubes de la UEFA -masculinas, femeninas y juveniles- a partir de la fase de clasificación.

Prórroga y penaltis

La UEFA ha explicado que con la decisión de eliminar esta regla, los empates en los que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán en función del número de goles marcados fuera, sino que se jugarán dos periodos de 15 minutos de tiempo extra al final del partido de vuelta y en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o ninguno durante este tiempo extra, los lanzamientos de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición.

"También se eliminarían de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos tienen los mismos puntos en la fase de grupos, es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por el equipos en cuestión", añade la UEFA en su comunicado de este jueves. No se eliminarán de los criterios adicionales que se aplican a todos los partidos de grupo si los equipos permanecen iguales (mayor número de goles a domicilio marcados en todos los partidos de grupo), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos.

Un cambio histórico

La entidad argumenta este cambio en que con el paso del tiempo se ha reducido notablemente la diferencia que existe entre las victorias en casa y a domicilio en sus competiciones. "Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias en casa o fuera (del 61% / 19% al 47% / 30%)", dice.

Ha ocurrido lo mismo, según sus datos, en lo que se refiera al promedio de goles por partido marcados en en casa o fuera. Se ha pasado de 2.02 / 0.95 a 1.58 / 1.15 en las competiciones masculinas. Desde la temporada 2009/10, el promedio de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women's Champions League "con una media general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para equipos visitantes".

Los motivos del cambio

"Se puede considerar que muchos factores diferentes influyen en esta disminución de la ventaja de jugar en casa", dice la UEFA. Entre ellos cita la mejor calidad de los terrenos de juego, los tamaños de las canchas "estandarizados", la mejora de las infraestructuras de los estadios y la de las condiciones de seguridad.

También se debe, según su razonamiento, a un mejor cuidado del arbitraje (y más recientemente la introducción de soporte tecnológico como GLT y VAR), a una cobertura televisiva de partidos más amplia y sofisticada y a condiciones de viaje más cómodas. "Son elementos que han afectado la forma en que se juega el fútbol y han desdibujado las líneas entre jugar en casa y fuera de casa", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00