Internacional

Premio 'Dafne Caruana', el reconocimiento del Parlamento Europeo al periodismo de calidad

Se crea en recuerdo a la periodista asesinada por sus reportajes sobre corrupción en Malta

El Parlamento Europeo crea un premio de periodismo para recordar a la reportera maltesa asesinada / ContinentalEurope

El Parlamento Europeo ha abierto la convocatoria para el primer premio de periodismo 'Dafne Caruana', con el que distinguirá cada año trabajos informativos de calidad aparecidos en medios de la Unión.

Premio ‘Dafne Caruana’, el reconocimiento del Parlamento Europeo al periodismo de calidad

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006440876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fallo lo otorgará un jurado formado por representantes de asociaciones de prensa y de la sociedad civil de los 27 estados miembros. Pueden aspirar a él personas o equipos, siempre que sus trabajos hayan aparecido en medios de comunicación europeos. Se pretende señalar trabajos de calidad, que resalten la importancia de la información para sociedades libres.

Un grupo de eurodiputados -entre los que está el español Ernest Urtasun-, tomaron la iniciativa tras el asesinato de una periodista ejerciendo su oficio en un país de la Unión. Dafne Caruana fue asesinada con un coche bomba en 2017. Caruana llevaba años publicando trabajos sobre la corrupción y sus vínculos políticos en el pequeño estado.

Varias personas fueron detenidas por el atentado, del que se conocen múltiples detalles por el relato del principal perpetrador. Sin embargo siguen sin esclarecerse ni los motivos ni las personas que lo encargaron. El propio Parlamento Europeo denunció la falta de una investigación profunda sobre un crimen que provocó la caída del primer ministro en aquel momento, Joseph Muscat. El magnate Jorgen Fenech, detenido en la investigación del homicidio, apuntó directamente a este político por su implicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00